Estilo: románico.
Siglos: Xll-XVl
La iglesia de Sant Martí de Surroca se encuentra aislada cerca de un risco de la sierra Caballera.
Está orientada a levante y su planta es de nave única con ábside semicircular como cabecera. La cubierta de la nave es de bóveda de cañón, con un arco fajón en el último cuarto. El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera y separado de la nave por un pliegue del muro, mientras que el exterior está declarado por arcos ciegos y bandas lombardas y tiene una ventana ligeramente descentrada del eje de la iglesia. La portada, situada en la pared sur, es de una arcada formada por grandes dovelas y guardapolvos. En el extremo de poniente se le añadió a principios del siglo XVl un campanario que sigue la estructura de la nave, tiene dos pisos y está cubierto a doble vertiente. Las modificaciones que ha sufrido la iglesia a lo largo del tiempo han sido eliminadas por una restauración hecha en 1986 por el arquitecto J. M. de Ribot. Se rehizo la bóveda, se suprimieron las capillas laterales y la sacristías que encubría parte del ábside, se separaron las cubiertas de la nave y del ábside (antes seguidas) y se hicieron dos ventanas nuevas a la unión del ábside y la nave en la pared sur.
Historia:
La iglesia está documentada desde 1090 y en 1104 fue reedificada y vuelta a consagrar, lo que hace pensar que ya era un edificio antiguo.
El año 1410 hay importantes obras de consolidación documentadas a un permiso del obispo Alfonso de Tous.
El campanario añadido a principios del siglo XVl está documentado en unas visitas pastorales, así como otras obras en 1576 y 1595.
En 1774 se hicieron las últimas obras importantes hasta la restauración de 1986.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario