Gósol es un municipio de la comarca del Berguedà aunque, a diferencia del resto de la comarca, pertenece as la provincia de Lleida. en Catalunya. Parte del municipio corresponde al Parque Natural del Cadí-Moixeró. Incluye también el núcleo de Sorribes.
Interés:
- Castillo de Gósol.
- El museo Picasso de Gósol, símbolo cultural emblemático del pueblo. Cuenta la existencia de la visita del pintor Pablo Picasso al pueblo en la primavera de 1906, donde permaneció hasta la primera mitad de Agosto.
Historia:
La primera referencia documental del topónimo Gósol se remonta al año 839. Aunque el castillo no se menciona hasta el siglo siguiente, e incluso la iglesia del castillo es del siglo Xl. Alrededor de este conjunto arquitectónico creció el núcleo urbano originario.
El castillo de Gósol, inscrito en el condado de Cerdanya, pasó a manos de los Pinós. Durante el siglo Xlll, varios naturales de Gósol tuvieron problemas con la iglesia por cuestiones de herejía, y está documentada la presencia de cátaros entre la población.
Los conflictos armados que han afectado a Gósol a lo largo de la historia empezaron con las luchas contra Berga (1368-1370) por cuestiones feudales. Posteriormente, la villa se vio involucrada en el contencioso contra el conde de Foix y mas adelante en la guerra contra Juan ll.
Durante el siglo XVl, los naturales de Gósol participaron en las campañas contra los hugonotes de Francia. En esta misma época, la villa pasó a manos de los duques de Alba. En los siglos XVll y XVlll experimentó un fuerte crecimiento demográfico.
Las guerras carlistas afectaron sensiblemente a Gósol, con la quema de casas entre 1837 y 1876. A lo largo del siglo XlX, los habitantes abandonaron progresivamente el pueblo antiguo del altozano para trasladarse al valle. La nueva ubicación fue testimonio de los cambios hacia la industrialización y, sobre todo, la minería.
Fuentes: Wikipedia.
Turisme de Catalunya.