Bronce antiguo (-1800 / -1500).
Sitio de inhumación colectivo dolmen.
Se trata de una estructura megalítica bastante completa: ortostrados laterales y de cabecera y posible cubierta desplazada entre la tupida vegetación de alrededor. En 2005 se ha llevado a cabo una intervención arqueológica en este megalito con objetivo de conocer la población y los modelos de ocupación y explotación del territorio durante el Neolítico y la Edad de los Metales (-5000 / -1000) con la posibilidad de definir el tipo de paisaje rural con bases agrícolas y ganaderas y los caminos y sistemas de mercado o intercambios.
Se trata de un megalito de tipo cámara pirenaica y se encuentra en muy buen estado de conservación. Presenta una cámara funeraria de 1'70 metros de largo por 1'40 metros de ancho delimitada por dos grandes losas laterales de 2'70 metros y una de cabecera. El acceso a la cámara se realizaba a través de un vestíbulo con umbral de losa rebajada para facilitar el acceso y depositar los restos funerarios. Todo el conjunto se encuentra dentro de un túmulo o canchal de piedras con diámetro de 6 metros.
Salvo la cubierta se mantiene toda su estructura: la cámara bien centrada, delimitada por todos los ortostrados y el dintel con dos losas clavadas y rebajadas. En el interior de la cámara una gran losa vertical en el mismo nivel de base que las laterales ofrece la incógnita de si se trata de delimitar un espacio reservado o si se acopló para asegurar la verticalidad del ortostrado izquierdo. Los restos óseos son muy pocos, sólo 20 y muy fragmentados, aunque cabe destacar el hallazgo de 54 piezas dentarias que , en principio, parecen corresponder a cinco individuos adultos y un niño de unos cinco años.
En cuanto al resto de materiales, se recuperaron ocho denas de pecten y una caliza, una flecha de cobre, una punta de flecha foliacia de sílex blanco, un núcleo de sílex blanco, 23 fragmentos de cerámica deforme y gruesa, una lamineta de metal y algunos fragmentos cerámicos con dobladillo.
La situación de estos materiales dentro de la cámara es totalmente dispersa, no pudiéndose relacionar con los restos óseos. Por otra parte, la punta de flecha de sílex hace pensar en que el asentamiento es un paso ganadero de hace 4000 años, y se conocen paralelos en el Solsonès: megalito de Llanera, un hallazgo en superficie en el Caballol y el megalito del Serrat del Quadrats de Muntant. El encuentro en este megalito de Sàlzer es de una perfección técnica muy superior a las demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario