La iglesia parroquial de Monroyo, dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, es una de las pocas iglesias originales del siglo Xlll que no se sitúan en el núcleo elevado de la villa. Esto es así porque ya existía anteriormente otra iglesia en la población ubicada en la parte alta, en el cerro de la Mola, y en 1287 el comendador de la orden de Calatrava autorizó la construcción de una nueva iglesia que sustituyó la anterior y se edificó justo al límite del recinto amurallado.
El edificio actual es una reforma de la construcción gótica original (de la que aun pueden verse los arcos) realizada en el siglo XVl con transformaciones posteriores. Así la portada y la mayor parte de la estructura son de estilo renacentista, mientras que en su interior existen elementos barrocos y neoclásicos.
Es un templo de tres naves, de las que la central se prolonga en la cabecera poligonal y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. La torre-campanario, de tres cuerpos y planta cuadrada, quedó inacabada por la muerte de su constructor y ha sido restaurada en los últimos años. El contrafuerte sobre el que se apoya formaba parte de un antiguo portal de la muralla. En la parte posterior de la iglesia se encuentra el antiguo cementerio.
En el interior se conservan algunas piezas de interés, como un órgano de 1887, restaurado recientemente, en la población vecina de Belmonte por Francisco Zurita; una pila bautismal, de estilo románico, de piedra tallada en una sola pieza; pinturas murales realizadas por el artista Fornos en 1954 y una talla de madera de Nuestra Señora de la Asunción.
Fuente: Matarranya turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario