viernes, 5 de julio de 2024

Sant Climent de Taüll "Taüll / La Vall de Boí" (Alta Ribagorça).

 


Estilo: románico.

Siglos: Xl - Xll.

La iglesia de Sant Climent de Taüll se encuentra acompañada del cementerio, a las afueras de la población. Es un edificio de tres naves y tres ábsides semicirculares. Las naves están separadas por arcos formeros de medio punto sustentados por columnas cilíndricas decoradas con un friso de dientes de sierra. La cubierta es de cerchas de madera, lo que constituye un arcaísmo explicable quizá debido a que se quisiera imitar la estructura del templo anterior. Se distinguen dos etapas constructivas, una del siglo Xl y la otra del siglo Xll. La parte baja de los muros de la cabecera y del muro meridional corresponden a la primera época. Los ábsides están decorados externamente con un friso de dientes de sierra sobre un friso de arcos ciegos entre lesenas cilíndricas. Cada arco tiene esculpidos en su interior otros arcos en gradación. Las lesenas no llegan hasta el suelo, sino que se acaban en el punto donde se puede ver una distribución de los sillares muy diferente. En el ábside central se abren tres ventanas, las laterales cegadas en el interior. Pasa lo mismo con los dos ojos de buey, que se taparon en el momento de cubrir el ábside con pinturas murales. La puerta de acceso se encuentra en el muro oeste. Se trata de una sencilla puerta de medio punto, que se supone estaba protegida por un pórtico. En el muro sur también podemos encontrar dos pequeñas puertas correspondientes a la edificación primitiva. El elemento mas destacado del edificio es, desde el punto de vista arquitectónico, el esbelto campanario de torre que se levanta, exento, en el ángulo sureste del edificio. De planta cuadrada, tiene seis pisos, cinco de los cuales con ventanas geminadas con columnas de capitel mensuliforme (triples en el tercer piso), enmarcadas dentro de un parámetro con arcos lombardos y, a partir del tercero, con unos frisos en dientes de sierra que marcan la separación de los niveles.




La iglesia actual se asienta sobre la base de una construcción anterior, que debió quedar medio enterrada por un deslizamiento que subió el nivel del suelo un metro y medio, aproximadamente. Este hecho es visible en el ábside central, donde quedan a ras de tierra las ventanas del ábside primitivo. La construcción actual conserva prácticamente la estructura del anterior.

Pero el elemento mas conocido de la iglesia de Sant Climent son las pinturas murales que decoraban el ábside central y las paredes del presbiterio, y que fueron descubiertas en 1922 en el curso de una rehabilitación. 

En el anterior templo se conservan diferentes elementos de mobiliario como la copia del banco del presbiterio de época románica (el original se conserva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya), las tallas románicas del Salvador, del Cristo en la cruz y de la Virgen, así como un frontal de altar románico repintado en el siglo XVl y un Crismón.




Historia:

Taüll, un pueblo de la Vall de Boí, es conocido por sus iglesias románicas, levantadas casi simultáneamente en el siglo Xl. La iglesia de Sant Climent, situada en las afueras, fue erigida por los Erill, señores del lugar, probablemente en un intento de crear un núcleo monástico en el valle. Se desconocen las fechas concretas de la construcción, pero la iglesia actual, construida sobre los fundamentos de una anterior, fue consagrada el día 10de diciembre de 1123 por el obispo de Roda d'Isàvena, Ramón Guillem, tal como se especifica en una inscripción pintada en el fuste de una columna del templo. Las pinturas románicas encontradas reciben el nombre de "maestro de Taüll" y fueron trasladadas al MNAC de Barcelona. 









Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario