Bronce antiguo (-1800 / -1500).
Sitio de enterramiento colectivo túmulo / dolmen.
Situado estratégicamente en un collado que da paso a los primeros estribos del pre-pirineo, a 2'5 kilómetros de la Cueva de la Valldan. Fue descubierto en 1990.
Presenta un túmulo bastante llano en pendiente de terreno y de la cámara solo afloran del mismo la parte superior de dos losas, las dos laterales, que marcan una cámara de 1'25 metros de ancho.
En 2006 se llevó a cabo una intervención arqueológica preventiva en el megalito, consistente en la limpieza de la vegetación del entorno, delimitación del monumento funerario y la excavación del mismo.
El megalito consta de dos partes, la cámara y el túmulo. La estructura tumular presentó algunos problemas iniciales de interpretación; parecía tratarse de una cámara excéntrica y dispuesta en la parte perimetral del mismo túmulo. Mas tarde se observó el dispositivo de acceso a la cámara en forma de vestíbulo-pozo y con losas de umbral rebajadas, lo que aclaró que ciertamente la cámara estaba en el centro en el interior del túmulo.
El túmulo se presenta sin tartero en su parte este. No hay indicios de la cubierta de losas, posiblemente fueron aprovechadas posteriormente, quitándolas de su ubicación original al igual que las piedras de la parte este del túmulo, actualmente ausentes.
La cámara es de planta rectangular con dos losas laterales, una losa de cabecera y una estructura de acceso con vestíbulo y umbral de doble recurso con losas rebajadas. Sobre y bajo la losa aparecieron restos antropológicos.
En el interior de la cámara fueron numerosos los restos materiales localizados: fragmentos de cerámica con base umbilicada, con inicio de cresta, deformes, hojas de sílex blanco, láminas de sílex blanco, dentalias, piezas dentarias, y varios fragmentos de hueso, en muy mal estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario