Estilo: prerománico / románico / obra popular.
Siglos: lX - X / Xl / XV / XVl - XVll / XVlll.
Situada dentro del término municipal del Port de la Selva, al este de las ruinas del poblado medieval de Santa Creu de Rodes.
Iglesia de tres naves con cabecera de planta ligeramente trapezoidal orientada a levante, y una torre tronco piramidal adosada al ábside, actualmente distribuida en dos plantas. Presenta aberturas de arco de herradura y un campanario de espadaña de dos ojos en la parte superior, añadido en época moderna. El templo es fruto de las distintas fases constructivas que lo han ido modificando. En origen, la iglesia tenía una sola nave rectangular copada a levante por la torre, cubierta con envigado de madera. En el siglo X se le añadió el ábside trapezoidal y dos absidiolos o brazos que le proporcionaron una planta de cruz latina. Entre los siglos XVl y XVll se añadieron las dos naves laterales y se reformó la estructura de la nave principal. Tanto ésta como el ábside fueron cubiertos con bóveda de cañón, con unas grandes arcadas de piedra de medio punto para comunicar los tres espacios. También es en ese momento que se añade el campanario de espadaña a la torre y se reforman los pisos interiores, cubriéndolos con bóvedas de cañón. Más adelante, pero dentro del mismo período, se añadió un atrio o galilea frente a la fachada de poniente, actualmente en ruinas. Por último, en el siglo XVlll, cabe destacar la construcción de una nueva sacristía muy cercana a la antigua, la cual se había edificado en el siglo XV, sobre el cementerio en funcionamiento desde el siglo X. El templo presenta algunas aberturas más en las fachadas, destacando algunas aspilleras y otras ventanas rectangulares, enmarcadas con sillares de piedra, de abertura moderna. En cuanto a la portalada, actualmente inexistente, cabe decir que fue reformada en época moderna.
La construcción está levantada con piedra desbastada de varios tamaños, dispuesta formando hiladas más o menos rectangulares, con fragmentos de material constructivo.
Historia:
La iglesia de Santa Helena, inicialmente conocida como Santa Creu, está documentada desde 974 como una posesión del monasterio de Sant Pere de Rodes. Durante el siglo Xl estalló un conflicto jurisdiccional entre el cenobio y el condado de Empúries-Peralada; finalmente, en 1097 el condado devolvió esta iglesia al monasterio. En torno a 1113 se conoce el acta de dotación de la iglesia, que tradicionalmente se había considerado el acta de consagración. En los siglos XlV yXV fue parroquia del pueblo de Santa Creu, que inició entonces un declive irreversible. A inicios del siglo XVl cambió la advocación de Santa Creu por la de Santa Helena. En 1527, Santa Helena fue agregada a la parroquia de Sant Esteve de Mata, ahora Sant Sebastià, de la Selva de Mar. En 1725 el templo estaba en mal estado.
En 1820 se celebró el último encuentro. Respecto a las diferentes fases constructivas, se puede datar la obra original en el siglo lX, cuando ésta sólo constaba de una sola nave de planta rectangular con cubierta de envigado y copada al este por una torre tronco piramidal de tres plantas. Hacia el siglo X sufrió una primera transformación, que corresponde a la construcción de un ábside trapezoidal cubierto con bóveda de cañón y dos absidiolos, también trapezoidales, en las fachadas norte y sur. Posteriormente en los siglos XVl y XVll se añadieron dos naves laterales, lo que comportó el derribo de los muros de la nave primitiva y la creación de bóvedas nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario