Estilo: románico.
Siglos: Xl - Xll / Xlll.
La iglesia de Castell-Llebre está situada en lo alto de un risco, dominando el curso del río Segre en el lugar donde actualmente se alza la presa del pantano de Oliana.
La estructura de la iglesia pone de manifiesto la estrecha relación de ésta con los edificios de alrededor, algunos de los cuales han desaparecido, y se adapta a la orografía rocosa del terreno. Se trata de una iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de perfil apuntado, reforzado por arcos torales. Es copada por un ábside semicircular ultrapasado, más estrecho que la nave y bastante descentrado, que conecta con ésta mediante un arco apuntado. El ábside tiene dos ventanas de doble derrame. A su lado tiene adosada la sacristía de época posterior. La puerta principal, situada en la fachada sur, está formada por un sencillo arco dovelado, sobre el que hay dos cartelas que podrían pertenecer a un soportal actualmente inexistente. Hay dos puertas más, ambas en la fachada de poniente. En el muro de poniente existen dos puertas a un nivel elevado del suelo que sólo se explican en relación con las edificaciones desaparecidas. En este lugar encontramos el campanario de planta cuadrada, situado sobre la roca, con dos ventanas geminadas separadas por columnas con capiteles mensuliformes, y cubierta piramidal.
El aparato es de pequeños sillares de tamaños irregulares dispuestos en hiladas no demasiados regulares. Las esquinas del campanario están formadas por sillares más grandes.
La iglesia de Castell-Llebre presenta dos etapas constructivas bien claras. La primera corresponde a finales del siglo Xl o inicios del siglo Xll. De ese momento se conserva el muro de poniente, el campanario, una parte del muro sur y el ábside. el resto puede situarse a partir del siglo Xlll.
Historia:
El sitio de Castell-Llebre es mencionado en el año 942 como Castro Veteri en la donación de las posesiones de este castillo que hicieron el conde Borrell y su esposa Engelrada.
El cura de Castro Viteri figura en la relación de la décima de los años 1279 y 1280, dentro del decanato d' Urgell. En 1575, en el libro de visitas, documenta los problemas que había en los tejados. Sin embargo, en 1904 perdió la categoría de parroquial y se constituyó en santuario anexo a la parroquial de Peramola. Actualmente se sigue celebrando un encuentro el tercer domingo después de Pascua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario