Cronología: Neolítico final (-2500/-2200); Calcolítico (-2200/-1800).
El lugar es una vertiente abrupta que desde un plano cae en pendiente este hasta la riera d'Hortons, el curso de la cual transcurre 45 metros mas abajo. La zona está dominada por el bosque de pino y matorral espeso.
A la izquierda del camino se abre una pequeña gruta orientada al este que presenta una cavidad de aproximadamente un metro de profundidad y 0,75 metros de altura. Esta balma fue parcialmente excavada en el mes de noviembre de 2001 y la intervención pudo establecer con seguridad el proceso de construcción del espacio sepulcral. El agujero fue abierto artificialmente bajo unos estratos naturales de gres. El estrato rocoso superior hizo de cubierta y lateralmente se delimitó con losas derechas. Se documentaros dos capas superpuestas de inhumaciones, separadas por un enlosado. Se recogieron 574 fragmentos óseos, lo que permite creer que el número de inhumados debió ser importante. El estudio antropomórfico permitió detectar la presencia de al menos 9 individuos. No se documentaron materiales arqueológicos asociados. La datación radio carbónica hecha sobre material óseo, dio el resultado que, con fechas calibradas, corresponde a un intervalo 2459-2141 a.c. con una probabilidad del 95,4%, lo que sitúa el yacimiento en momentos del neolítico final y en pleno calcolítico.
Durante las tareas de revisión de la Carta Arqueológica, en noviembre de 2010 se comprobó el buen estado de conservación del conjunto de la cueva, con un cartel explicativo al borde del yacimiento pero también observaron los estratos arqueológicos pendientes de excavar, con restos óseos humanos visibles en el corte vertical que marcaba el límite de excavación. Para valorar el riesgo de destrucción y actividades furtivas sobre los estratos arqueológicos del testimonio permanente, hay que tener en cuenta el acceso fácil a pie de camino pero también el hecho de que se trata de un yacimiento señalizado en una pista GR, donde actividades dudosas deberían ser fácilmente detectables por los servicios de vigilancia forestal.
Entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 se realizó una consolidación de la cueva ya que se encontraba deteriorada y en riesgo de desprendimiento.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario