Estilo: Románico-Barroco.
Siglos: Xl/XVll-XVlll
Actualmente la iglesia de Sant Esteve del Pujol del Planès se encuentra totalmente rodeada de cuerpos añadidos al edificio y edificaciones ajenas adosadas de tal manera que su estructura primitiva queda absolutamente escondida. Se trata básicamente de una construcción románica modificada en el siglo XVll. La planta original corresponde a un edificio de una sola nave rematada por un crucero y con tres ábsides a levante. De la primitiva iglesia se conservan parte de los muros. Los ábsides, construidos sobre la roca y todo el conjunto de la cabecera, son la parte mas interesante del conjunto, sobre todo por los juegos de los tejados y la ornamentación de los ábsides correspondientes al primer románico (arcos ciegos y bandas lombardas). En el ábside central hay una ventana abocinada cubierta con un arco de dovelas y coronado por una sencilla arquivolta. Los dos ábsides laterales, mas pequeños, fueron sobrealzados durante el siglo XVll a fin de ampliar y renovar la iglesia. Conservan su decoración de arcos y bandas. Correspondiente a este siglo del barroco, encontramos los añadidos al conjunto eclesial de las nuevas dependencias, rectoría, sacristía, etc. que desvirtuan uno de los conjuntos románicos mas interesantes de la comarca, pero a la vez permite ver una huella de los siglos en la arquitectura que la mayor parte de restauraciones anula y falsea.
También podemos ver un retablo de Sant Esteve en la capilla lateral de la iglesia de estilo renacentista y el retablo mayor del siglo XVll de estilo barroco de Miquel Vidal. En la capilla lateral también encontramos un retablo de la Virgen del Rosario de entre los siglos XVll-XVlll de estilo barroco.
Historia:
Las noticias concretas sobre la iglesia de Sant Esteve del Pujol de Planès son muy escasas. La iglesia debía pertenecer al Monasterio de Serrateix desde tiempos inmemoriables, ya que situada en medio de la sierra de Querol, debía incluirse en los bienes de este monasterio desde el 983. Posteriormente pasó, como muchas posesiones de Serrateix al condado de Cardona y se convirtió en patrimonio de la familia nobiliaria cardonina de los Gibert que recibió el título de señores del Pujol de Planès (siglos XlV-XV), a pesar de tener su residencia en Cardona (Casa Palacio de los Gibert). A partir de 1901 el título de la baronía del Pujol de Planès pasó a Maria del Consol de Grassot i Cibat.
Era la iglesia parroquial del vecindario de Pujol de Planès, cerca del aantiguo Castillo de Querol. En los años ochenta tiene como sufraganea la iglesia vecina de Aguilar. El lugar forma parte de la alcaldía de Cardona dentro de las tierras del antiguo condado de Cardona.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario