jueves, 12 de diciembre de 2019

Sant Miquel dÈngolasters "Engolasters / Escaldes-Engordany" (Andorra).



La iglesia o santuario de Sant Miquel d'Engolasters está situada cerca de la población d'Engolasters a 1504 metros de altura y dominando todo el valle de Andorra.
Para llegar hay que tomar la carretera CS-100 una vez pasado Escaldes-Engordany y luego la CS-200 que lleva hasta el lago d'Engolasters.

El templo es de origen románico, ya que a diferencia del pre-románico, su ábside es semicircular y el campanario es cuadrangular. Es de la primera mitad del siglo Xll, por tanto del período del románico pleno.


La nave es rectangular y relativamente pequeña con un ábside situado al este también bastante pequeño. Los muros hechos con piedra pómez y mortero de cal son gruesos. El ábside es mas bajo que la nave y está decorado por el exterior con un friso de trece arcos lombardos, actualmente bastante erosionados, hechos con piedra pómez. También se abren dos ventanas pequeñas de doble aspillera, una en el centro y la otra orientada al sur, ambas cubiertas con un arco de medio punto hecho con dovelas de piedra caliza.
La puerta sur se encuentra en la fachada sur con montones de piedra caliza como las dovelas que la coronan en un arco de medio punto. Ante la puerta hay un porche, de época muy posterior.
El techo es de madera, con losas de pizarra encima, y cubre la nave.
La cubierta interior del ábside es de vuelta de cuarto de esfera.

Campanario: El campanario es una torre de planta cuadrada muy esbelta y muy grande respecto al resto del templo. Hace 15 metros de altura, tiene la base cuadrada y está coronada por una cubierta enlosada que tiene la forma de pirámide de cuatro vertientes. Consta de tres pisos con ventanas geminadas altas y estrechas en cada cara. Un bloque monolítico de piedra divide estas ventanas geminadas a modo de columna. La separación se corona con un capitel monolítico de piedra. Encima del arco del último piso de ventanales hay, en tres de las fachadas, unos elementos que la historiografía nombra como cabezas humanas esculpidas, aunque es difícil reconocerlo.



Interior: El ábside está decorado con reproducciones exactas de las pinturas murales románicas originales actualmente conservadas en el Museo de Arte de Catalunya, en Barcelona. En la parte central destaca la figura de Cristo en majestad rodeado por una anilla mística multicolor. Va vestido con una túnica rosada sobre la que cae un  manto azul con el ribete decorado rodeando a Cristo encontramos los símbolos de las evangelistas (Tetramorfos) pero con la particularidad de que el ángel de Mateo ha sido sustituido por el arcángel San Miguel a quien es dedicada la iglesia. La figura del dragón, representación del diablo muy deteriorada está abatido al pie de este santo. Los evangelistas menores, Marcos y Mateo, están representados por sus símbolos que son llevados por ángeles. Bajo esta composición hay parte del colegio apostólico. Son seis apóstoles, de los que es posible identificar, al lado de la ventana central el ábside, a San Pedro que lleva las llaves, y a San Pablo con la característica alopecia. A la entrada del ábside, recubriendo la superficie del intradós del arco triunfal, hay representaciones de diferentes santos sin nombre que representan la comunidad de cristianos.














Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario