Medieval (1350/1492).
Nos encontramos en una zona de bosque de pino con sotobosque de coscoja y matorral disperso, en una terraza con afloramiento de roca sobre la orilla derecha de la riera d'Hortons (la cual transcurre de norte a sur as unos cincuenta metros de la casa pero a una cota 30 metros inferior). Montaña arriba se encuentra un campo conocido como el 'Reguer de Cal Planés donde se plantaba el trigo por la casa de Cal Planés hasta hace relativamente pocos años.
El yacimiento consiste en una pequeña estructura en piedra seca, hecha de mampostería irregular, adosada a un afloramiento de roca en forma de cueva. Se pueden observar los restos de una pared perpendicular a este recorte, de la que sale otra en ángulo de 90º y, por tanto, paralela al recorte en la roca. En esta segunda pared se observan restos de un horno. Las estructuras se encuentran sobre una terraza plana que podría haber sido una pequeña era, lo termina, justamente, donde están las paredes y el terreno comienza a descender hacia el arroyo.
El territorio de Súria o Sorisa, como era conocida en época medieval, se colonizó entre los siglos lX y X, como ocurrió en la Catalunya central dentro del proceso de repoblación impulsado por el conde Guifré. Tal y como fue habitual en el procedimiento de ocupación del territorio de los primeros condes catalanes, al término del castillo de Súria, dominado por su fortaleza. Seguramente se debían definir una serie de núcleos de explotación agraria, los masos dispersos por toda la demarcación castral y en los que se encuadrarían los pobladores de la zona, tanto los nuevos colonos provenientes del norte, como los posibles antiguos habitantes del área que hasta ese momento habían quedado fuera de todo control por parte de la autoridad pública tras la desaparición del estado visigótico.
En 2005 y 2006 se realizaron dos campañas de intervención arqueológica en el Mas de la Garrigosa (actuaciones incluidas dentro del proyecto del ayuntamiento de Súria 'Itinerari Patrimonial pel Samuntà') que pudieron caracterizar las fases constructivas del edificio. Así, los restos documentados en la Garrigosa corresponden a un pequeño pero característico del siglo Xll (construcción de tapial. un silo interior), que sufre una reforma a finales del siglo Xlll o XlV, cae en desuso en el siglo XV, se recupera el uso en el XVl, se hacen reformas importantes en el siglo XVll (el enlosado y el horno) y fue definitivamente abandonado en el siglo XVlll.
De las fuentes documentales de desprendía que el Mas ya funcionaba en el siglo Xll. La excavación documentó presencia de material del siglo Xll (cerámica gris), del siglo Xlll y XlV (cerámica gris), cerámica vidriada en verde y en marrón (propias del siglo XVll y XVlll), cerámica vidriada en blanco (loza blanca, del siglo XV), decorada con reflejos metálicos (siglo XVl y XVll), una polícroma en amarillo, azul y verde (siglo XVll) y cerámica decorada en azul (del siglo XVlll). También se encontraron materiales de hierro (una hebilla y una herradura) y vidrio.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario