Estilo: Románico.
Siglos: X-Xl / Xll-XlV
El castillo de Mur se alza junto al antiguo Monasterio de Santa Maria, sobre una colina, en la entrada de la Conca de Tremp. La construcción, de planta triangular, con los ángulos redondeados y el lado suroeste ligeramente curvado, conserva excepcionalmente enteros los muros perimetrales. Toda la obra es apareada con un aparato pequeño y regular, característico del primer románico, aunque algunos elementos - como el basamento de la torre - han hecho pensar en el aprovechamiento de construcciones anteriores. Actualmente se conserva dentro del recinto, adosada al muro de levante, la torre maestra, de planta circular y unos 16 metros de altura, dividida en cuatro pisos y con ventanas aspilleradas. En el extremo opuesto, en el ángulo menor del triángulo, se alza una bestorre, formada por un muro transversal que se apoya en los laterales mediante una gran arcada de medio punto. A lo largo de los muros se abren algunas aspilleras, así como unas aberturas ciegas de medio punto, la función de las que nos es desconocida. En el muro suroeste hay, a media altura, el portal de entrada. La cara interior del muro muestra señales que han hecho pensar en la posible organización de algunos sectores del edificio mediante vigas de madera.
Historia:
El Castillo de Mur, que se encuentra enriscado a la derecha del Noguera Pallaresa dominando la cuenca de Tremp, constituye el ejemplo de fortaleza románica del siglo Xl mejor conservada de Catalunya.
El castillo, que fue centro de la baronía de Mur y que tiene a su lado el antiguo monasterio de Santa Maria de Mur, está documentado según Villanueva desde el 969. En el siglo Xl pertenecía a los condes de Pallars Jussà, posteriormente pasó al linaje de los Mur, que de castellanos se convirtieron en señores.
En 1986, el Servei de Patrimoni Arquitectònic comenzó la restauración del conjunto. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entonces establecieron diversas fases arquitectónicas.
1- Fundamentación de la torre en el siglo X primera mitad del siglo Xl.
2- Funcionamiento del castillo románico (mitad siglo Xl) en dos espacios divididos por un muro transversal.
3- Reforma posterior que llega hasta el siglo Xv, antes de abandonarlo definitivamente en el siglo XVl.
En 2011, debido a la musealización de la torre del homenaje, se procedió a la restauración de dicha torre.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario