El castillo de Arnedo se alza sobre un promontorio arcilloso de acentuados escarpes situado al este de la localidad del mismo nombre, en la provincia de La rioja.
El castillo se dispone en dos terrazas situadas a distinto nivel sobre el cerro que lleva su nombre, cuya cúspide queda cortada en escarpe. El lado mas accesible, al norte, quedaba reforzado por un cubo redondo y la torre del homenaje cuadrangular. El acceso quizá estuviese hacia el sureste y parece era acotado.
Aunque se encuentra en ruinas puede reconstruirse la planta de su recinto mas interior, adaptada al terreno en forma de triángulo equilátero mas o menos irregular con sus vértices agudos hacia el noroeste y sureste rematados en espolones redondeados.
Su aparejo es muy variado, con grandes sillares en las partes bajas, alguno atizonado, sillería en las torres, morrillo en los paños que parecen mas antiguos y mampostería apenas cogida con mortero en los paños mas recientes.
Al noroeste se levanta una esbelta torre circular, construida con materiales de acarreo procedentes del río Cidacos. A ambos lados de la torre se mantiene en pie un muro de aparejo y sillarejo, que debió ser reparado en numerosas ocasiones desde la Baja Edad Media.
El espolón norte del castillo, de planta poligonal de sillería, es obra de los Velasco, y se remonta a los últimos años del siglo XV.
Al oeste, entre el muro de mampuesto, quedan algunos sillares cuadrados, atizonados, que indican su inequívoco origen islámico.
Subsisten restos de lo que fue un curioso acceso cubierto, actualmente prácticamente destruido.
Historia:
Es posible que los orígenes de la fortaleza sean musulmanes, aunque la torre del homenaje, casi en su alzada total, y el torreón anexo a ella parecen ser de obra cristiana a partir del siglo Xll.
La diversidad constructiva hace pensar que debió sufrir muchas reconstrucciones y reformas a lo largo de su historia, siendo utilizada incluso en el siglo XlX como cuartel.
Fuente: castillosnet.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario