En un principio el blog se llamaba "Sitios para visitar", y la idea era de enseñar pueblos y sitios curiosos que a la gente le pudiera hacer gracia verlos ofreciéndoles un poco de información, pero los acontecimientos nos llevan a visitar y buscar yacimientos, monumentos y otros lugares los cuales también pueden parecer interesantes para compartirlos con quien quiera visitarlos.
sábado, 14 de diciembre de 2019
Cuevas rupestres de Herce "Herce" (La Rioja).
A unos 60 metros hacia el noroeste del castillo de Herce y también a lo largo de todas las paredes verticales del lado sur del cerro de el Salvador y de los otros cerros que dominan el pueblo.
Nos encontramos con dos grupos diferenciados de cuevas por un lado dos pequeñas cuevecillas artificiales excavadas en la roca con bancos corridos en su interior, están relacionadas con el castillo y excavadas en una zona donde la propia peña natural se mezcla con restos de muros de mampostería que solo conservan el macizo interno de morrillo, dibujando una especie de refortificado.
Quizá pertenecieron a una fortificación anterior, o bien constituyeron una barrera exterior de la torre que cerraría una amplia explanada que se encuentra en un nivel inferior.
Ambas se horadaron en la vértice interna de esta mezcla de roca natural y muro artificial perfectamente adaptada a la topografía. Desconocemos tanto su cronología como su función original.
Por otro, grupos de cuevas ubicadas en los siguientes parajes, Complejo de cuevas del topónimo El Juncal, en el paraje Cuesta de Sarranco, con ermita semi excavada en la roca, ubicada en la margen izquierda de la carretera de Calahorra-Garray.
Cuevas en el paraje de el Cueto, situado dentro de la Peña de el Moro, al oeste de la ermita de El Juncal.
Cuevas en la Peña de el Moro.
Cuevas en el Cerro de El Salvador, dentro del paraje del mismo nombre, donde se ubica el castillo y la ermita homónima.
Cueva en el paraje de Higuerri.
Cueva en el paraje del Barranco Higuerri.
Las cuevas son un fenómeno muy peculiar que se da en varias zonas de La Rioja pero también en varias zonas del mundo, y que todavía se encuentra en proceso de investigación. De hecho existen varias tipologías y varias hipótesis al respecto de su utilización. De tipo religioso: cuevas monasterio, cuevas eremitorio, cuevas ermita o cuevas iglesia de tradición altomedieval, pues antes de la invasión árabe, en época visigótica, fueron habitadas por eremitas o monjes.
Esta tipología hay que relacionarla, por tanto, con el fenómeno del monacato rupestre altomedieval, que se dio en todo el ámbito del Mediterráneo.
De tipo doméstico: cuevas vivienda, cuevas trastero y leñeras, ya que en épocas mas recientes se utilizaron para vivir y para guardar los enseres domésticos, los aperos de labranza y la leña. Muchas de estas casa cueva estuvieron habitadas hasta hace escasas décadas.
De tipo económico: cuevas palomar, cuevas colmenar o abejeras, cuevas corral, cuadra o pajar, y cuevas bodega, que se utilizaron para diversas explotaciones económicas como la cría de pichones en el caso de los palomares, la colocación de colmenas en el caso de las abejeras, la cría y custodia de diversos animales domésticos (gallinas, conejos, caballos, burros) en el caso de los corrales y cuadras, y para uso vinícola en el caso de las bodegas.
Como esta última función va desapareciendo, muchas de estas bodegas han acabado convirtiéndose en lugares de ocio y esparcimiento.
Fuente: todalarioja.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario