Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, está situada justo en el medio del pueblo. El edificio el cual describe una cruz latina, ha sido capaz de mantener una cohesión estructural a lo largo de su movida historia. La iglesia consta de una nave grande, ancha, limpia y clara, con una torre amplia y cuadrada, y ventanales de medio punto. En el hermoso jardín que rodea la iglesia, están repartidos números estelas de los antepasados.
Fases de construcción:
1- El comienzo de esta iglesia data en la edad media. Al principio su tamaño, era una tercera parte de lo que es actualmente. La entrada principal y la posterior, son de la época gótica, del siglo Xlll.
2- A principios del siglo XVll viendo la gran afluencia que iba a la iglesia, se decidió agrandarla. La ampliación se hizo hasta la zona donde están ubicados los púlpitos. La obra la realizó el albañil de Bera, Miguel de Cedaya entre los años 1625 y 1635, con un coste total de 4000 ducados.
3- La última parte de la iglesia se hizo a mediados del siglo XVll. Entonces se construyeron la parte delantera de la iglesia, la sacristía y la torre, dejando para mas adelante (1714) la construcción del cobertizo.
Elementos de interés:
- Retablos de diferentes épocas (el principal se hizo con madera del paraje de Altxata).
- Un calvario románico del año 1600.
- Pila bautismal del mármol del siglo XX.
- Hermoso órgano instalado a principios del siglo XX.
Fuente: etxalar.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario