Estilo: románico.
Siglos: Xl-Xll.
El castillo de Boixadors se encuentra en lo alto de una colina a 848 metros de altitud acompañado de la iglesia de Sant Pere. Del castillo queda la torre redonda maestra, una sala cubierta con un arco de diafragma ojival, cuatro restos de un casal señorial con sus lagares, palomar y otras señales de dependencias así como de muros que protegían los apartados de los señores. cabe destacar la cúpula interior de la torre, la bóveda de la cisterna, varios ventanales, y una sala que no conserva techo, pero donde se pueden ver los arranques de arcos ojivales que sostenían la bóveda. Conectada por un portal con el castillo, estaría la capilla de Sant Pere y al otro lado del castillo rodeado de muros se conserva lo que parece ser una gran necrópolis. Un escalonado juego de muros y contramuros, escalan y protegen al montículo.
Casal del castillo
Sala del castillo de planta rectangular y realizada con aparejo de sillares pequeños bien cortados que sufrió reformas posteriores. En el interior se conservan dos arcos ojivales que sostienen la bóveda, ahora desaparecida, dos arcos adovelados de medio punto que comunican con otras dependencias del castillo (una de ellas el baluarte que fue añadido a la fachada, tapando parte de las dovelas de el arco de medio punto que sirve de entrada la casal). Externamente, se puede apreciar, aparte del gran portal adovelado, una ventana a una de las paredes laterales, y una ventana más grande sobre el portal que hace pensar, junto con otros elementos conservados en el interior, en una reforma en los siglos XVll-XVlll (hay un hierro de tipología barroca en la puerta). El interior conserva en las paredes los agujeros de las vigas que dividían el casal con un piso. Es muy interesante un acceso que conduce a un sótano. En este acceso hay una pequeña base, a un lado, circular que tiene pinta de haber sido una torre. Uno de los arcos ojivales, que está muy cerca de la torre del homenaje está tapiado.
Historia:
El castillo está documentado desde 1014 y sus señores lo son desde 1123.
Del tronco principal de los señores de Boixadors salieron ramas secundarias como los Foixà-Boixadors que desde 1425 señoreaban este castillo que pasó al dominio de los Salvà en 1622 y a los Xatmar en 1725.
Entre 1999 y 2004 se llevaron a cabo sucesivas campañas arqueológicas que pusieron al descubierto diversas estructuras y permitieron documentar las diferentes fases históricas y constructivos del castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario