Estilo: románico.
Siglos: Xll-XVlll.
La iglesia de Sant Víctor de Fígols es un edificio totalmente exento situado en una explanada al sureste de esta población. En 1980 se derribó la sacristía que estaba adosada al ábside.
La iglesia de Fígols es una iglesia de una sola nave alzada al sureste por un ábside semicircular, cubierto con bóveda de cuarto de esfera que se abre directamente a la nave. La nave está cubierta con bóveda de cañón de perfil rebajado, reforzada por dos arcos torales que la dividen en tres tramos. Estos se prolongan en los muros laterales en forma de pilastras que se interrumpen a media altura con un remate sesgado.
En la nave, justo antes de llegar, se abren a través de sendos arcos de medio punto dos capillas laterales de planta cuadrangular cubiertas con bóveda de cañón que arranca de un friso moldurado de yeso. Cada capilla tiene un altar de yeso con una hornacina flanqueada por dos medias columnas. El paramento de las capillas presenta decoración geométrica incisa con abundancia de tornapuntas.
A los pies de la nave hay un corazón de madera en alto sostenido por siete vigas de madera, en cuyos extremos se encuentran esculpidos restos humanos con expresiones diferenciadas.
Los paramentos del interior de la nave, con inclusión de las capillas laterales, están enyesados. En cambio, el ábside que en origen también estaría enyesado muestra el aparato de piedra. En lo alto del tramo adosado a la cuenca absidal se conservan fragmentos de unas pinturas, que por sus características pueden ser de la segunda mitad del siglo XlX o inicios del XX.
Tres ventanas de doble sesgo y coronadas con arcos de medio punto dovelados se abren en el ábside. Se trata de tres ventanas originales de estilo románico. En el muro de poniente hay una ventana geminada (ha perdido la columna central) coronada con doble arco de medio punto. En las capillas también hay ventanas de doble inglete con arco de medio punto.
Exteriormente, la iglesia tiene una forma de cruz latina debido al añadido de las dos capillas laterales que se añadieron posteriormente en 1758. Se puede apreciar la diferencia en el paramento de la iglesia y las capillas. Mientras los sillares de la iglesia son de piedra caliza y de tamaño medio, los sillares de las capillas son de piedra sin desbastar de tamaños muy diferentes y dispuestos de forma irregular. La única ornamentación que hay en el exterior del templo es un friso de arcos ciegos situados bajo el alero de la cubierta del ábside. La puerta de acceso, abierta al muro meridional, está adovelada en arco de medio punto y data de 1703.
En el exterior, a al lado de tramontana encontramos tres contrafuertes ataluados, dos en los ángulos.
En el interior conserva una pila baptismal con decoración a base de ondulaciones verticales de datación tardía.
La cubierta de la nave es de tejado a doble vertiente. Las capillas tienen menos altura y la cubierta es a doble vertiente con la cumbrera perpendicular a la nave. Un campanario de espadaña de dos ojos corona la fachada occidental.
En la parte baja hay trazas de humedades que han desconchado el grueso del yeso. En la década de 1980 la iglesia fue restaurada y se eliminó el grueso de mortero de cal en el exterior y en el interior del ábside.
Historia:
El lugar de Fígols aparece documentado desde el año 978 y la iglesia de Sant Víctor de Fígols se menciona en el año1030 en una donación.
En la relación décima de los años 1279 y 1280 figura la parroquia de Sant Víctor de Fígols. Existen varias noticias de la iglesia entre los siglos XVl y XVlll con visitas ordenadas por el obispo de Urgell.
En una visita realizada en 1758 se especifica que la iglesia de Sant Víctor tenía adosado un cementerio que era de uso para toda la parroquia y la iglesia continuaba teniendo un altar único, lo que indica que las capillas laterales fueron añadidas posteriormente.
En diciembre de 1834 se produjo un hecho de armas en plena Guerra Carlista que afectó a la iglesia con un incendio. No hay ninguna noticia de las afectaciones específicas que sufrió la iglesia, pero parece que la vuelta actual tuvo que hacerse porque el original se derrumbó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario