Estilo: obra popular / barroco.
Siglo: XVlll
Iglesia de tres naves y cabecera de planta rectangular orientada a poniente. Su fachada se encuentra a los pies de la nave. En su centro se encuentra una puerta de medio punto, flanqueada a cierta altura por dos ventanas. Por encima de la puerta se abren otras dos ventanas de arco de medio punto y, en el triángulo, que forma sobre la pared la cubierta de pizarra a dos aguas, hay un rosetón.
En el lado noroeste se levanta una torre-campanario, inicialmente de sección cuadrada, que se transforma en octogonal a partir del nivel del losado y es coronada por una cubierta aguda de pizarra.
Los paramentos de la nave y parte inferior del campanario son los bloques de piedra local, generalmente sin retocar y de reducidas y homogéneas dimensiones. La parte superior del campanario, en cambio, aparece rebozada.
En el trabajo de campo de 2020 se comprueba que la iglesia fue probablemente modificada en la postguerra, reconstruyendo el techo de la nave y el campanario. De la fachada principal se han modificado los perímetros de las aberturas, los cristales de las aberturas y la puerta de madera, que también habrían sido modificadas después de la guerra civil. El campanario se ha repicado y actualmente es de piedra vista como el resto de la iglesia. El interior de encuentra en muy buenas condiciones; los acabados son una combinación de piedra vista, enyesado y pintado de blanco. El pavimento es mosaico hidráulico y tova.
Historia:
Sant Feliu no aparece documentada específicamente hasta el año 1280, cuando formaba parte del decanato de Montenartró, todavía formaba parte en 1314, al ser visitada por los delegados del arzobispo de Tarragona. La iglesia de Sort está situada en el extremo sur de la antigua villa de Sort, fuera de su núcleo fortificado primitivo. La villa nació a los pies del castillo. No consta que la iglesia tuviera ningún núcleo de población a su alrededor hasta tiempos modernos; sólo debía tener segreras o graneros puestos bajo su protección eclesiástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario