Estilo: barroco.
Siglo: XVll.
Iglesia de una sola nave con capillas laterales, orientada a levante y con la fachada a poniente. Al lado de mediodía tiene adosada la rectoría. La iglesia tiene un presbiterio cuadrado. Totalmente liso, al lado noreste se alza el campanario de planta rectangular, coronado por una balaustrada y dos aberturas en cada cara de arco de medio punto.
La fachada, abierta en la plaza y en la torre de vigilancia medieval del castillo de Ardèvol es un ejemplar propio de la época: frontón triangular con un pequeño nicho que guarda la imagen de Sant Isidre. La puerta tiene la siguiente inscripción en el dintel 'Sit Nomen Dominio Benedictum Anno 1686'. El templo conserva algunos elementos románicos en los muros.
Historia:
El sitio de Ardèvol y concretamente el castillo son mencionados ya en el siglo Xl. Hay que pensar que la iglesia de Santa Maria debía ser la iglesia castellera y también la parroquial del lugar y que por tanto, un primer edificio románico debería ser anulado al construir en el siglo XVll la actual iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario