Estilo: castillo - sin estilo definido.
iglesia - gótico.
Época: medieval.
Queda una gran torre cuadrada, con notables restos de muros y la antigua iglesia parroquial en el monte que hay sobre el pueblo. Se piensa que era de base rectangular, situado en el punto mas elevado del montículo. Las paredes son de pequeños sillares de piedra desbastados, dispuestos en hiladas y unidos con mortero. No se observan las aberturas, algunas de ellas aunque parcialmente derrumbadas, podrían haber sido arcos de medio punto.
Iglesia de Santa Maria
Iglesia en mal estado de conservación. Está situada cerca del castillo, dentro del recinto amurallado. En origen había una sola nave cubierta con madera. Posiblemente sufrió un incendio a mediados del siglo Xll y entonces fue cubierta de nuevo, con bóveda de piedra apuntada. Esta vuelta arranca del mismo muro, sin arcos torales ni cornisas; la nueva vuelta de piedra obligó a reforzar los muros para poder soportarla. No tiene ábside y el paramento es de sillares de piedra cuadrados dispuestos a rompe punto, la puerta de entrada está noreste y presenta un óculo de considerables dimensiones sobre ellos. A levante la robusta torre campanario de planta cuadrada parece ser una construcción del siglo Xl y Xll.
Historia:
Castillo fronterizo. Documentado entre 1068 y 1995.
Las primeras noticias del castillo datan del siglo X aunque son mínimas. Sabemos que en 1010 el conde Armengol de Urgell cedió en su testamento cinco onzas de oro en santa Maria de Gòsol para poder comprar libremente. La iglesia fue abandonada cuando se construyó un nuevo recinto al pie de la colina. Entre los siglos XVl y XVll no sufrió ninguna modificación pero mas tarde se añadieron unas capillas laterales, alguna apertura y una nueva vuelta de crucería.
De esta misma iglesia proviene una tacha románica de la virgen, conservada en el MNAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario