Se inicia la construcción de la nueva iglesia de San Vicente en Potes como consecuencia del crecimiento demográfico de la villa, haciéndose su capacidad insuficiente y también debido al avanzado estado de ruina de la vieja iglesia que lleva el mismo nombre. En su interior podemos ver interesantes retablos procedentes del antiguo Convento de San Raimundo, perteneciente a la orden de Santo Domingo, que antaño estuvo ubicado en la villa de Potes. En sus muros laterales tenemos dos grandes lienzos de gran interés: "el Cristo de Burgos", imagen del famoso Cristo que se conserva en la catedral de Burgos que, según cuenta la tradición, apareció flotando en la bahía de Santander y despertó tal devoción que se convirtió en el patrono de los emigrantes. El segundo lienzo es una representación de la conversación de San Pablo.
Frente a su entrada podemos ver el monumento al violinista y compositor Jesús de Monasterio realizado por P. Estany, en 1903.
Cabe destacar el órgano que posee esta iglesia y que la parroquia de Potes adquirió en 2006, siendo inaugurado con la celebración de un concierto el 24 de abril de ese mismo año. Una característica a destacar es que cuenta con 2000 tubos de sonido.
Fuente: La Liebana
No hay comentarios:
Publicar un comentario