miércoles, 26 de junio de 2024

Sant Sadurní de Maçaners "Maçaners / Saldes" (Berguedà).

 


Es una iglesia de origen medieval, pero rehecha totalmente en el siglo XVlll, sin que queden demasiados elementos de sus orígenes. El edificio de planta rectangular, cubierto con tejado a doble vertiente, con campanario de planta cuadrada adosado al muro de tramontana. La puerta principal se abre en la fachada este, adovelada en piedra, de factura moderna y ubicada en el centro, con un ojo de buey en la parte superior. En el interior el presbiterio es cuadrado y la nave está cubierta con bóveda de cañón. En los laterales hay dos capillas a cada lado separadas de la nave principal mediante arcos de medio punto. Destacan tanto la pila bautismal en piedra, como el de agua bendita de la entrada.




Historia:

El conjunto de Maçaners es de origen medieval, en 1068 encontramos la primera noticia histórica del lugar. En 1292 se cita la iglesia de Sant Sadurní de Maçaners, cuando el caballero G. de l'Espunyola y el párroco de Maçaners encargaban al escribiente de Bagà la confección de un santoral para el canto de la iglesia. En los siglos Xlll, XlV y XV existen varias citas históricas. En 1356 se menciona el castillo de Maçaners. En 1497 Maçaners tenía 11 pedanías. En 1897 Maçaners pasó a ser parroquia, antes dependía de Sant Martí de Saldes.

Se citan diferentes rectores entre 1313 y 1435, lo que deja constancia de que habría una primera iglesia, probablemente románica, que fue sustituida por una nueva construcción a finales del siglo XVll o inicios del XVlll, conservando la misma advocación. Pere Fortuny, párroco de Saldes, en 1324 acordó con Ramón de Sant Sadurní, señor de Sull, que durante un año residiría en el Sull, serviría a la iglesia de Sant Salvador y diariamente oficiaría en la capilla de Sant Sebastià y ayudaría al cura de Maçaners oficiando en la iglesia de Maçaners y en las sufragáneas, probablemente en la de Molers. En 1897 Maçaners pasó a ser parroquia, antes dependía de Saldes.









Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario