En la vía romana XVlll, o Vía Nova, que unía Braga con Astorga, se situaban a lo largo de la calzada una serie de villas romanas que nos daban una idea del nivel de vida del imperio romano.
Estas mansiones surgirían por el enorme tránsito de estas importantes calzadas que unían varias regiones y por lo tanto facilitaban el transporte de materias primas, como el oro, que provenían de lugares como las Médulas, en la comarca del Bierzo en la provincia de León.
En tierras lusas se encontraba la primera villa llamada Saleniana. Dieciocho millas después, pasando por la posible cantera de miliarios en Portela do Home, ya en Galicia, descubrimos la mansión romana que casi con seguridad sería la denominada Aquis Originis o Aquis Ogeresibus. Concretamente se localizaba en la milla treinta y nueve de la Vía Nova. No existe miliario que la indique exactamente, pero si le preceden dos en las millas anteriores que indican la presencia de esta villa. Catorce millas después encontraremos el campamento romano del Aquis Querquenis que se encuentra parcialmente y temporalmente sumergido por las aguas del Embalse das Conchas.
La mansión romana del Aquis Originis se ubica en pleno Parque do Xurés, a escasos metros del curso fluvial del río Caldo y a muy poca distancia de un paraje formado por A Corga da Fecha. El lugar probablemente fue elegido por que justo allí emanaban aguas termales muy apreciadas por los romanos. Estas aguas fueron aprovechadas para crear unos fantásticos baños calientes y sistemas de calefacción que disfrutaban los habitantes de la mansión.
Es posible que el nombre de Aquis Originis sea debido a que justo allí emanaban las aguas calientes, ya que no provenían de ningún manantial próximo y no era necesario un sistema de canalización. De todas formas el nombre, según diversos códices, podría ser Aquis Originis, que provendría de su localización en A Serra do Xurés, algunos autores lo denominan también Aquis Ocerensis.
Fuente: Galicia Máxica
No hay comentarios:
Publicar un comentario