viernes, 28 de junio de 2024

Yacimiento jurásico de la playa de la Griega "Colunga" (Asturias).

 


El yacimiento de la playa de la Griega en Colunga es conocido principalmente porque en él se encuentran una de las mayores huellas de dinosaurios del mundo. Su visita es recomendable ya que constituye una de las rutas de mejor acceso del jurásico asturiano; el itinerario transcurre por una senda paralela al arenal.


Uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios mas importantes y el primero en descubrirse, el de la playa de la Griega, es mundialmente conocido por presentar las huellas de dinosaurio saurópodo mas grandes del mundo. El acceso a la playa se realiza por la carretera que une Lastres con Colunga. El trayecto hacia las huellas comienza desde el cartel explicativo situado al margen derecho del río Libardón, y lo realizamos por un camino señalizado que nos llevará a la zona mas oriental del yacimiento tras recorrer 650 metros.


Al final de este camino se encuentra una especie de pequeño mirador situado justo encima de la zona 1 del yacimiento, lugar donde existe un bloque formado por diferentes estratos, a lo que hemos la erosión originada por el oleaje al que se ven sometidas. El estrato superior, de caliza gris, perteneciente a la Formación Tereñes, tiene la superficie muy alterada por el gran número de huellas de dinosaurios que contiene; entre ellas se encuentran unas que alcanzan 1,30 metros de diámetro, las mayores del mundo y que corresponden a un saurópodo de gran tamaño; tienen el borde abultado debido a la intrusión de barro producida en el momento de la pisada y que fosilizó junto con la huella. En el mismo estrato existe además un rastro de otro saurópodo de menor talla, de unos 5 metros de longitud y formado por ocho icnitas, dos pertenecientes a las manos, y diversas icnitas tridáctilas creadas por dinosaurios terópodos mas difíciles de diferenciar.


Caminando ahora por la arena nos dirigimos a la playa, donde, a 500 metros de la zona anterior, encontramos un bloque suelto de arenisca roja de la Formación Vega (zona 2), que presenta dos contramoldes, uno del pie de un dinosaurio saurópodo, y el otro, con forma de media luna, de la mano; al estar en sentidos contrarios es difícil atribuirlas al mismo individuo.









Fuente: asturnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario