sábado, 18 de enero de 2020

Castell de Castellar "Castellar/Aguilar de Segarra" (Bages)



El castillo de Castellar es un castillo fronterizo adaptado como masía del municipio de Aguilar de Segarra.

Es una gran edificación rectangular sobre un zócalo rocoso, renovado en parte en el siglo XVll y adaptado posteriormente como masía. Tiene una planta aproximadamente ovalada; los extremos del eje largo presentan una forma angulosa mientras que los del eje corto son redondeados. Las paredes están hechas de doble mampostería con sillares de piedra pequeñas y medias ligeramente escuadrados dispuestos en hiladas mas o menos regulares. El espacio entre las dos mampostas probablemente era relleno de rocalla con mortero de cal, lo que otorgaría una gran consistencia a la estructura. En las esquinas formadas entre los muros, al contrario, los bloques de piedra son bien escuadrados. En general, el edificio presenta un aspecto severo, con ventanas de pocas dimensiones repartidas por todas las fachadas.



Historia:

Es un castillo fronterizo documentado en 983 y en 1029. El topónimo 'in Castelar' se imagina aquí el año 983, documentalmente. En 1022 se aludía el 'castro de Castellar'. concedido por 'Segur' a 'companies filio meo', en 1063 el 'termi de Castelar' tocaba el castillo de Grevalosa, por cuanto así aparece en la venta que del castillo que tratamos hizo entonces Bernat Otger de Castellet al Conde de Barcelona. El censo de 1358 llama 'Petrus de Grevalosa; cris Minorise, pro Xllll focis quos habet in castro sudo de Castellar'. Dicho ciudadano de Manresa poseía, asimismo. Y prosiguió en el dominio, él y su familia. En 1565 Señor de Castellar lo era 'padre Janot de Gravalosa'. El rey Carlos (el archiduque pretendiente) concedió, en 1707 el condado de Castellar a Francesc de Amat-Grevalosa i de Panela, varón de Castellar (condado de San Miquel de Castellar, desde 1923).
El año 2007 se llevó a cabo una intervención arqueológica en el castillo con motivo de su restauración, y se establecieron tres grandes fases constructivas. La primera fase correspondería a los siglos X-Xlll, momento de la fundación del castillo. Los restos de esta fase son difíciles de localizar debido a las transformaciones posteriores que ha sufrido el edificio, sin embargo los muros perimetrales son considerados como las estructuras mas antiguas por ahora documentadas. Una segunda fase corresponde a los siglos Xlll-XVll, cuando se empiezan a hacer reformas en el castillo. La última fase constructiva está ligada con la reforma del conjunto y su transformación en masía, en los siglos XVlll-XlX. La restauración del castillo se llevó a cabo entre los años 2010-2011, y actualmente se destina a usos culturales.



















Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario