Hace 20000 años nada menos, el hombre habitaba ya estos montes, menos hospitalarios y acogedores que ahora, y muchas veces obligados a buscar refugio y seguridad en las grutas. Todavía era la edad del paleolítico, se desconocían los instrumentos del metal (bronce, cobre o hierro), y era necesario fabricar con piedra tanto los utensilios domésticos como las armas para la caza y para la propia defensa.
Las numerosas investigaciones arqueológicas efectuadas en Urdax, en las que hallaron buriles, hojitas de dorso, raspadores, arpones elaborados con sílex, una aguja de coser de hueso, restos de comida y restos de un enterramiento humano, demuestran que el hombre del paleolítico que habitó estas tierras, vivió desde hace 10000 hasta hace 20000 o 30000 años atrás.
El yacimiento arqueológico existente en Alherdi Allanza el nivel Magdaleniense y en sus paredes se pueden observar varios grabados de extraordinario interés, representando un caballo, un bisonte y un ciervo (no visitable por problemas de conservación).
Las primeras noticias de estas cuevas datan de 1808 cuando se utilizó como refugio por personas que huían de las batallas de la guerra de la independencia. A partir de 1965 comenzó a ser mencionada como atracción turística, y en la actualidad es propiedad del ayuntamiento de Urdax, que ha hecho de ellas un lugar atractivo e interesante para el turismo y para los amantes de la naturaleza.
Fuente: cuevasurdax.com
La sabia naturaleza ha dado forma a la humildad y constancia de una gota de agua. Estas cuevas milenarias esconden un riachuelo, Utxume, y una historia. Según la leyenda, aquí habitaron las lamias, cuyas voces parecen escucharse a través de los ecos del arroyo que discurre por su interior.
El famoso espeleólogo francés, Norbert Casteret, descubrió en 1930 'un bello abrigo bajo rocas' Berroberria y 'una cueva con gravados' Almerdi.
Los grabados sitos al fondo del corredor en la cueva Almerdi, están realizados sobre una colada estalagmítica; vemos un bisonte, y un ciervo, seguramente el tercero sea un caballo. Su datación correspondería al Magdaleniense superior, hace unos 13000 años. Recientemente se han descubierto 12 grabados mas, con figuras de bisontes, lo que da mas importancia y realce a este yacimiento prehistórico.
Fuente: Xareta sin fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario