miércoles, 8 de enero de 2020

Tines: Casa de les tines "Talamanca" (Bages).



Siglos: XVlll-XlX.

Este grupo de tinas se encuentra cerca dels Tres Salts, en un camino forestal. Son siete, alineadas una al lado de la otra. Tienen forma semicircular, con la cubierta de falsa bóveda.
Hechas a partir de rebla, algunas conservan el interior con placas de cerámica. Por la parte superior hay una puerta por la que se accedía en lo alto de la tina para poder prensar la uva y por la parte inferior había una boca para sacar el vino.
La construcción está formada por siete tinas alineadas y una barracas. Actualmente hay una casa de nueva construcción al lado que se usa como taller de cerámica.
La planta de las tinas es de forma circular. La parte inferior de los muros está hecha con piedra y mortero de cal. Los depósitos están recubiertos de azulejos de cerámica barnizada ligeramente curvadas y su apertura superior, está tapada por piezas cerámicas amorterada y en el centro hay una abertura. La parte superior de los muros está hecha con piedra sin material de unión, y se localizan las entradas de las tinas y, en algunos casos, ventanas. Las entradas a las tinas consisten en montantes verticales coronados generalmente con un dintel. Sobre los muros y se extiende el voladizo, hecho con piedras mas llanas. La cubierta está hecha con el método de aproximación de hiladas y encima se extiende una capa de arena y rocalla. Se describen las tinas de izquierda a derecha colocándonos frente a las entradas.



  -Tina 1: a diferencia de las otras, tiene la cubierta totalmente reformada con ladrillos amorterada. No está construida con el método de aproximación por hiladas. La entrada tiene un dintel simple. Hay una ventana y una inscripción en el escalón de entrada con las iniciales 'JMU'.
  -Tina 2: presenta una cubierta de falsa cúpula. La entrada tiene un dintel simple y una ventanilla. Los dinteles de todas las cubas están bastante trabajados y toman la forma redondeada que dibuja el depósito.
  -Tina 3: tiene dos dinteles y no tiene ventanas.
  -Tina 4: tiene un dintel simple y una ventana.
  -Tina 5: tiene un único dintel y una abertura en la parte superior del depósito. En el interior hay un escondite.
  -Tina 6: presenta dos dinteles, uno exterior y uno interior. No tiene ventana.
  -Tina 7: presenta un solo dintel y una ventana. Actualmente se usa como depósito de agua.

Los inyectores de las tinas se ubican en el sur y quedan en el exterior con la excepción de la tina número 2 que queda en el interior de la barraca.
La barraca es de piedra seca y cubierta con falsa cúpula. El suelo, hecho de piedra tomada con mortero, es de construcción posterior. Algunas zonas se presentan amorteradas ya que se ha hecho algún trabajo de reconstrucción.
La planta es rectangular, así como la puerta de entrada, que es adintelada.



Historia: 

Las tierras en las que se sitúan las siete tinas pertenecían al Mas Generes y otras al Monasterio de Sant Benet de Bages. En el momento de la máxima utilización del terreno, pero, una vez construidas las tinas (siglo XVlll-XlX) sabemos que pertenecían al Mas Generes. Este momento coincide con la gran expansión de la viña.
Su situación aislada se explica por las dificultades que representaba transportar la uva hasta la masía, siendo mucho mas fácil de transportarlo una vez ya había fermentado y libre del pelo de los residuos. Con la filoxera las tinas entraron en desuso. Actualmente hay una casa de nueva construcción justo en frente que actúa como horno de cerámica.










Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario