lunes, 13 de enero de 2020

Sant Esteve de Bagà "Bagà" (Berguedà).



Estilo: románico/gótico.

Siglos: XlV/XlV-XV/XVll-XVlll/XlX.

Curioso ejemplar de iglesia románica, construida en plena época gótica. Estructuralmente es un modelo románico. La planta es de tipo basilical, con una gran nave cubierta con bóveda de piedra ligeramente apuntada que arranca de una cornisa y con un ábside de planta semicircular en el interior y hexagonal en el exterior cubierto con bóveda de cuarto de esfera. No hay naves laterales pero, en su lugar, encontramos capillas laterales cubiertas con bóveda de crucería sobre nervios, uno de los pocos elementos que denota la introducción de los procedimientos estructurales del gótico. El interior del edificio es muy importante por su austeridad, elegancia y grandes proporciones, que contrasta con el exterior, pobre y desordenado. El campanario está situado a tramontana y es una torre maciza con largas ventanas de arco de medio punto.
El edificio cuenta con dos portadas monumentales, la principal a poniente y la secundaria en el norte. Ambas tienen arquivoltas apuntadas que se aguantan sobre unos capiteles en friso y tres columnas muy estilizadas. El portal principal está enmarcado por dos pináculos, acabados en ramilletes florales, los cuales son los únicos elementos sobresalientes de la estructura.
Conserva un fragmento del retablo de Sant Esteve, del barroco tardío.



Historia:

Se empezó a construir en el siglo XlV, el primer proyecto conocido es de 1316, cuando la nueva villa de Bagà prosperaba bajo el patrocinio de los barones de Pinós y Mataplana como capital de la baronía. En 1326 se compraron casas para poder obtener el espacio necesario para la nueva iglesia y hacia el 1335 la obra llegaba ya al ábside. El 3 de agosto de 1339 se inauguró la iglesia, que hya contaba con el ábside, dos capillas a cada lado y los respectivos tramos de la nave central.
En 1339 se entierra la vuelta y hacia 1348 se trabajaba en el portal. El resto de elementos se fueron construyendo en los siguientes siglos. Fue una fábrica larga y difícil que desgraciadamente sufrió las consecuencias de un incendio en 1753. Con motivo de la Segunda Guerra Carlista (1847-1849), el ayuntamiento decide emprender obras de fortificación en la iglesia y dentro de los muros de la ciudad, el ábside fue entonces utilizado como torre de defensa en momentos de necesidad. Después de la Guerra Civil y hasta la década de 1990 se hicieron varias intervenciones en el edificio.
En 2004, el ayuntamiento de Bagà propuso  la restauración del campanario y de la fachada principal del templo, pero se puso de manifiesto la necesidad de hacer una restauración integral de toda la cubierta. Estas obras, dirigidas por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local y financiadas por la Diputación de Barcelona, comenzaron en marzo de 2010 y se inauguró el 13 de febrero de 2011. El seguimiento arqueológico que se hizo, junto con la investigación histórica realizada por los historiadores David Galí y Raquel Lacuesta, permitieron obtener un amplio y preciso conocimiento de la evolución constructiva de la iglesia.










Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario