lunes, 13 de enero de 2020

Mallos de Riglos "Riglos/Huesca" (Aragón)



Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca, unos 45 kilómetros al noroeste de Huesca capital, en las sierras del prepirieno oscense. Alcanzan los 275 metros de altura máxima (espolón norte del Pisón) y se caracterizan por sus grandes paredes verticales o incluso desplomadas, muy apreciadas para la práctica de la escalada.
En noviembre de 2016, el Consejo de Aragón aprobó la declaración de Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba.



Los Mallos de Riglos son consecuencia de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina y están formados principalmente de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena.
Al crearse la cordillera pirenaica, la erosión provocó que gran cantidad de material fuera arrastrado hacia el sur por cauces que vertían sus aguas a la antigua depresión del Ebro, depositándose y sedimentándose en enormes conos de deyección. Estos depósitos aluviales fueron elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes. La meteorización sobre todo de tipo fluvial, abrió profundas barranqueras ensanchándose las fisuras y formándose las características chimeneas. Los estrechamientos y techos que aparecen en ellas son debidos a que la roca mas dura ha persistido a pesar de la erosión de las aguas fluviales.
Cada Mallo tiene un nombre propio, cuyo origen procede en algunos casos de algunas casas de Riglos (Firé y Pisón), de su forma o color característico (el Puro, el Cuchillo, la Visera, del Agua, Os Fils, Colorado, Magdalena, Aguja Rosa, Tornillo, Tornillito) o en homenaje a otras personas no relacionadas necesariamente con el mundo de la escalada (de los Castellanos, Melchor, Frechín, Roberto Martí ¡Chinchín', José Enrique Herrera, Mariano Cored, Víctor Carilla, Luís Gómez Laguna, General Capaz, Don Justo). Respecto a la toponomía de los mallos pequeños hay que destacar que Julio Soler Santaló, en un artículo para el boletín de 1911 del Centre Excursionista de Catalunya, recoge el topónimo 'los Galochos' para lo que hoy conocemos como mallos pequeños.
Tradicionalmente se dividen en tres grupos. Los mallos grandes, los mallos pequeños o mallos chicos y los fils.


Los mallos grandes son:

    - El Firé, anteriormente era conocido como Mallo de los Díez. Las cinco puntas que lo coronan reciben los nombres No Importa -Centuria del frente de Juventudes-, Ángel Mateo hermano de Joaquín Mateo, primer ascensionista de la punta, Buzón -por el buzón de registro que dejaron los primeros ascensionistas-, Mallafré -en homenaje a su primer ascensionista Ernest Mallafré, aunque originalmente fue llamada 'de los catalanes'- y José María Montolar -Centuria del Frente de Juventudes-.
    - El Pisón, llamado tradicionalmente 'o Pisoné'.
    - El Puro, antiguamente conocido como 'o Fuso' -el Huso en aragonés- siendo denominado sin éxito tras su primera ascensión como mallo Francisco Franco.
    - El Castilla (o de los castellanos), por el origen madrileño de los primeros escaladores que abrieron vías aquí. Está situado en el circo de Verano, tras el Pisón.
    - El Cuchillo, por su afilado perfil conocido como el filo del Cuchillo.
    - El Melchor Frechín, conocido originalmente como Mallo o Punta sin Nombre.
    - La Visera, considerado el mayor desplome de España, con 60 metros, desde la base del mallo hasta la vertical del final de la pared.
    - El mallo del Agua, por generarse en él un pequeño curso de escorrentía tras las lluvias.



Los mallos pequeños son: 

    - Colorado, por el tono rojizo característico de su cara norte.
    - Chichín, mote de Roberto Martí, junto a Serón y Millán uno de los primeros ascensionistas a la punta No Importa del Firé.
    - Herrera, en recuerdo a José Enrique Herrera.
    - Magdalena, también llamado originalmente 'el Melondrón'.
    - Cored, en recuerdo de Mariano Cored Agustín, escalador oscense fallecido en el primer intento de escalada del Puro.
    - Carilla, en recuerdo de Víctor Carilla Pomar, escalador zaragozano fallecido en el cuarto intento de escalada del Puro.
    - Aguja Roja, denominado originalmente 'la remolacha'.
    - Gómez Laguna, como homenaje a Luís Gómez Laguna, alcalde de Zaragoza entre 1954 y 1966. Originalmente fue denominado como 'el Pimiento'.
    - Capaz, nombre de una centuria del Frente de Juventudes que a su vez recibe el nombre de General Capaz.

Mas al este, destacan el Paredón de los Buitres, también llamado mallo Arcaz, y el Macizo d'Os Fils 'de los hilos' en aragonés, por su estratificación horizontal -donde destacan la Peña Don Justo, en homenaje a Don Justo Garasa, el Tornillo y el Tornillito o falso Tornillo, ambos por su forma característica.
























Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario