Cronología: Medieval (800/1150)
Yacimiento: Sitio de inhumación aislado.
Se accede al yacimiento desde el punto kilométrico 58 de la carretera C-55 (al sur de Cardona), donde arranca una carretera local que conduce al núcleo de Valldeperes. A 3 kilómetros (pasado este núcleo) se abre una bifurcación de caminos a la derecha, uno de los cuales conduce al sur y el otro arranca en dirección este. Hay que coger el que lleva al sur, dejar atrás Cal Perejoan (a 330 metros) y llegar al bosque de encinas que hay en unos 70 metros al sur de esta masía y en el que hay algunos afloramientos de roca.
Zona de tierra baldía (con un bosque de no mas de 15 encinas) entre campos de cultivo en la zona de Valldeperes, en pendiente suave hacia el arroyo homónimo, situado al este a menos de 600 metros.
Se trata de una tumba excavada en la roca , de forma pisciforme (tipo D). Presenta un alto grado de erosión, fue descubierta ya vaciada en época reciente.
Durante los meses de octubre a diciembre de 2006 se llevó a cabo una prospección arqueológica en diversos terrenos del tramo final del valle del Cardener, tramo que atraviesa el sector noroccidental del Bages. Esta intervención corresponde al proyecto Prospecciones arqueológicas en el valle del Cardener, octubre-diciembre 2006, integrado en un proyecto de investigación mas amplio que tiene como objeto de estudio el poblamiento de la Alta Edad Media en Catalunya y al mismo tiempo en un proyecto en curso del Ministerio de educación y ciencia. En la prospección arqueológica entorno a la Tumba de Cal Mas no se localizó ningún material en superficie.
Durante las tareas de revisión de la Carta Arqueológica, en diciembre de 2010, se pudo observar el estado de conservación de la sepultura, de piedra rompediza y cubierta de restos de vegetación de encinar. No se observaron materiales arqueológicos en superficie.
Los autores de las prospecciones arqueológicas en el valle del Cardener, proyecto descrito mas arriba, otorgan una cronología altomedieval a esta tumba.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario