Iglesia:
La iglesia del Monasterio es de estilo gótico, llamado estilo Reyes Católicos. Es de una sola nave en forma de 'T', con "capillas-nicho", intercomunicadas, coro alto y sotocoro. Tiene 7 retablos, el mejor es el retablo del Altar Mayor, hecho en 1620npor el arquitecto de Valladolid Juan de Garay. Las pinturas policromadas son de Juan de Lumbier y Pedro de Fuentes, nacidos en Tudela. Las esculturas se atribuyen a los navarros Juan de Biniésmy Pedro Martínez. La 'portada-retablo' de entrada a la iglesia se atribuye al taller burgalés de Felipe Virgany y a sus colaboradores. El tema de la portada es el hombre antiguo (Adán: paganismo) salvado por el hombre nuevo (Cristo: cristianismo). Hay muchos símbolos del mundo pagano y del mundo cristiano.
En su tímpano, representación de la Piedad, y en el segundo cuerpo, de la última cena, el camino del Calvario, el Prendimiento, la Flagelación y la Resurrección. La cubierta es de crucerías estrelladas con combados rectos. Ingreso en el tercer tramo, protegido por un pórtico en templete cubierto con una cúpula sobre pechinas. La decoración de sus columnas es profusa en motivos vegetales y figuras humanas, aunque sus porciones inferiores presentan una acentuada erosión. En el centro del crucero, sepulcro de Juan Fernández de Velasco, en mármol desprovisto de decoración. A los pies, amplio coro alto, con sillería integrada por 50 asientos altos y 28 bajos, plateresca, del siglo XVl. Adosada a la cabecera, sacristía que comunica con la Sala Capitular.
Claustro:
Actúa como elemento que sirve para ordenar diferentes espacios cohesionandolos todos a su alrededor. Es cuadrado con corredores abovedados de crucería, con cinco tramos por lado. Los arcos están apoyados hacia el exterior, en pilares, y hacia el interior, sobre ménsulas que están adornadas con berza, vides, rosetas, animales y hombrecillos desnudos. Sobre este Claustro bajo está el Claustro alto, con techumbre de madera.
El Convento:
Desde 1594 está habitado por 'Monjas Dominicas Contemplativas'. En la actualidad son doce. Tiene 5000 metros cuadrados de cubierta, con 30 celdas, amplias dependencias para usos múltiples y una grandiosa galería o corredor de mas de 60 metros de largo. Este convento tiene 8 portadas platerescas, los lienzos del siglo XVll, algunas esculturas, entre las cuales destaca la Virgen con el niño, que es de alabastro policromado de estilo gótico (segunda mitad del siglo XV), piezas de orfebrería y 28 grandes libros cantorales en pergamino y papel de los siglos XVl-XVll.
La Huerta:
Cuenta con una extensión de tres hectáreas, es decir unos 30000 metros cuadrados. Está vallada y corre un arroyo caudaloso. Dentro de ella, hay una pequeña ermita, lugar de oración para las monjas.
Historia:
En 1509 don Juan de Velasco, obispo de Calahorra y La Calzada, obtenía licencia del papa Julio ll para edificar un convento en el lugar de Casalarreina. El 10 de abril de 1514 se ponía la primera piedra, pero el prelado no verá terminada la construcción ni funcionando el convento a su muerte, ocurrida en marzo de 1520 en Castroverde de Cerrato.
Por testamento, hecho en la Estrella a 22 de abril de 1519, ordenaba que, una vez pagadas als diversas mandas, su dinero se gaste en acabar el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad que yo hago en el lugar de Casalarreina.
El 22 de octubre de 1522 los testamentarios del obispo, hacen entrega del convento, aun sin acabar, a don Iñigo Fernández de Velasco. Condestable de Castilla, y a su mujer, María de Tebar. Estos, a su vez, lo cedían el 27 de septiembre de 1523 a su sobrina Isabel de Velasco para establecerse allí un monasterio de monjas dominicas, y doña Isabel añadía de su pecunia ocho millones de maravedís a la dotación.
El 2 de octubre, los alcaldes de Haro daban posesión del monasterio a doña Isabel y a Fray Pedro Lozano, prior de San Pablo de Burgos, y representante del provincial que decía allí misa.
Para 1524 el edificio debía estar, si no totalmente acabado, al menos casi terminado, según se desprende de una concordia celebrada entre los Condestables y las monjas sobre diversos extremos, fechada el 24 de octubre. Se alude en ella al aposento que está hecho junto al monasterio y se dice que por cuanto la sepultura de jaspe que agora se hace para el señor obispo no está acabada ni echa en perfección, que las dichas ariora y monjas y convento sean abligadas a hacer pulir e acabar en toda perfección y asentarle en medio de la capilla principal a donde se a de poner su cuerpo.
Fuente: Ayuntaamiento de Casalarreina.
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