En un principio el blog se llamaba "Sitios para visitar", y la idea era de enseñar pueblos y sitios curiosos que a la gente le pudiera hacer gracia verlos ofreciéndoles un poco de información, pero los acontecimientos nos llevan a visitar y buscar yacimientos, monumentos y otros lugares los cuales también pueden parecer interesantes para compartirlos con quien quiera visitarlos.
domingo, 5 de enero de 2020
Iglesia San Martín de Arto "Arto / Huesca" (Aragón).
De origen románico y muy modificada en la Edad Moderna, en la actualidad es una iglesia de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, cabecera de sección semicircular precedida de presbiterio, con torre y pórtico en el costado sur.
Respecto a su planta original, se han propuesto diversas hipótesis, que a la vista del edificio no resultan satisfactorias: desde que se trataba de una iglesia de tipo serrablés de una nave (ampliada por el lado norte, mientras que la nave sur románica sería reconvertida en varias capillas).
De las características del edificio en su estado actual parece deducirse que la iglesia románica original fue un templo de tres naves, con sus correspondientes ábsides, el central de los cuales era de mayor tamaño que los laterales. En la Edad Moderna, ya en el siglo XVl, las naves laterales serían reconvertidas en capillas y los ábsides menores desaparecerían (el del lado sur, sustituido por la torre).
En la construcción del edificio se utilizó sillarejo irregular en la cabecera, y mampuesto con refuerzo de sillares en las esquinas, en el resto. Salvo algunos fragmentos con posibles reparaciones puntuales, todo el perímetro de la iglesia parece corresponder a la obra original.
El exterior del edificio presenta varios elementos de interés. Conserva parcialmente el ábside central, semicircular, decorado en su parte superior con una banda de arquillos ciegos prolongados en lesenas de tradición lombarda. También son originales la ventana abierta en la parte central del ábside, aspillerada y con doble derrame, y el vano aspillerado abierto en el muro sur.
En la actualidad la iglesia cuenta con dos puertas de acceso, ambas situadas en el costado sur. La original se encuentra en el tramo central y es en arco de medio punto de estrechas dovelas dispuestas radialmente. Junto a ella, y precedida por un profundo pórtico abierto en arco de medio punto y cubierto con bóveda de cañón, se sitúa una segunda puerta correspondiente a la reforma moderna, también en arco de medio punto.
El interior consta de una nave dividida en tres tramos por arcos fajones de medio punto, con parejas de capillas laterales en los dos primeros tramos y en el tercero del lado norte, frente a la puerta moderna. El ábside conserva su bóveda original románica, de cuarto de esfera, mientras que la nave se cubre con techumbre de madera a dos aguas instalada en la restauración de 1984-1985.
Las capillas laterales de escasa profundidad, sin espacios rectangulares cubiertos por bóvedas de cañón y abiertos a la nave mediante arco de medio punto.
Debe destacarse que, tras el repicado de los muros interiores, pueden verse en ambos lados de la embocadura del ábside restos de los arranques de los dos ábsides laterales que aparentemente tuvo la iglesia.
La torre, con acceso desde el interior, se encuentra en el lado sur de la cabecera, sobre el espacio usado como sacristía. De planta cuadrangular, es de un solo cuerpo, con una pareja de vanos de medio punto para campanas abiertos en la parte superior del lado sur. Destacan también en sus paramentos algunas troneras para armas de fuego, de carácter defensivo.
Fuente: Gobierno de Aragón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario