viernes, 10 de enero de 2020

Montfalcó Murallat "Les Olugues" (Segarra)

RECINTE MONTFALCÓ MURALLAT


Montfalcó Murallat  está en lo alto de un cerro sobre la confluencia del río Sió y de su afluente por la izquierda, el arroyo de Vergós. Forma un recinto cerrado y amurallado y se trata de un excepcional ejemplo de villa cerrada que conserva en buen estado el muro perimetral al que se adosan
interiormente las casas. La muralla solo se puede apreciar desde fuera, está formada por sillares rectangulares unidos con mortero alternados por otros sillares de tamaño casi cuadrado. A lo largo de los años se ha realizado diferentes aperturas para adecuar la fortificación a las nuevas necesidades de las casas que se adosan posteriormente. Está construida sobre la base calcárea natural de la colina con una altura que supera los ocho metros y una anchura de mas de dos metros con un perfil curvado.

El portal de acceso a la villa cerrada está formado por una doble puerta de arcos de medio punto adintelados. La mas interior, que se encuentra en el mismo muro, es enmarcada por dos taludes que refuerzan la pared y dan a un patio cuadrangular. El antiguo castillo presenta una planta alargada, que se adapta a la cima de la colina. Los lados mas largos son el norte y el sur, contra el ábside de la iglesia. Con el paso de los siglos, el castillo perdió su condición y albergó varias casas. En cuanto a su trazado urbano, consta de una plaza central, con cisterna y con una calle principal que la rodea, a partir del que salen pequeñas callejuelas con un esquema bastante laberíntico y normalmente sin salida, en uno de los cuales se encuentra el antiguo horno. Las viviendas situadas alrededor de la plaza tienen un esquema bastante regular, sobre todo las que están situadas en los porches, en cambio las viviendas de las calles secundarias varían considerablemente de unas a otras.




Historia:

El castillo de Montfalcó, que dio origen a la villa fue construido probablemente hacia el siglo Xl cuando el conde de Berga repobló la zona cercana al Skió, integrándolaen el condado de Cerdanya.
Los primeros documentos referentes a Montfalcó datan de 1043. Probablemente Montfalcó estuvo en un principio bajo el dominio de los condes de Cerdanya, que enfeudaron a varios nobles.
Para un documento de 1079 se sabe que en estos momentos era señor de la villa y el castillo Ramón Miró, y en 1095 consta que era de Dalmau Bernat, seguramente vizconde de Berguedà.
En 1135 Guillem de Berguedà prestó homenaje a Ramón Berenguer lV por el castillo.
Del 1157 hay noticia del castillo de Montfalcó por el testamento de Berenguer de Altés. En 1172 será propiedad de Ramón de Cervera. En 1179 aparece mencionado en el testamento de Ramón de la Guardia, aunque se sabe que aun era propiedad de los Cervera. 
Por el testamento de Ramón de Cervera sabemos que en 1182 el 'castrum Monfalcon' era asignado 'Gillelmo filio meo'.
Para la boda, en 1234 el castillo pasó a ser propiedad de Ramón Folc Vlll de Cardona, integrándose así al vizcondado y mas tarde condado y ducado de Cardona, formando parte de la alcaldía de Torà. Esta situación se dio hasta la desamortización del siglo XlX.






IGLESIA DE SANT PERE DE MONTFALCÓ MURALLAT





Estilo: románico/gótico tardío-el campanario, el corazón y las capillas laterales.

Siglos: Xll/XVl.

La iglesia de Sant Pere está en el extremo de levante de la villa cerrada de Montfalcó Murallat. Es un edificio muy  transformado, y se hace difícil discernir los elementos originales. Su estructura es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de perfil semicircular. Es rematada a levante por un ábside semicircular, abierto directamente a la nave. La nave se encuentra desfigurada por la apertura de capillas y altares en sus muros laterales y el ábside está cerrado por un tabique que lo convierte en sacristía. A los pies del templo hay un corazón elevado. La puerta se abre en la fachada de poniente, totalmente rodeada por los edificios de la trama urbana del pueblo, que también esconden las otras fachadas del edificio, salvo la fachada absidial, que se integra en el conjunto del perímetro amurallado de ;Montfalcó. La puerta principal está realizada con arco de medio punto adovelado con imposta y guardapolvos decorados con motivos geométricos muy rudimentarios. Está totalmente carente de ornamentación con el aparato de pequeños sillares alargados de piedra caliza de la zona. El campanario, posterior a la construcción de la iglesia, y utilizado en un primer momento como torre de defensa, es de planta cuadrada, con las esquinas en forma de chaflán en el cuerpo alto y acabado en una terraza con balaustrada.



Historia:

Hay pocas referencias de época medieval referentes a la parroquia de Sant Pere. Es posible que fuera fundada poco después de la conquista de Montfalcó por Bernat, conde de Berga a mediados del siglo Xl, cuando éste fundó y amplió el castillo de Montfalcó. La iglesia formó parte del obispado de Urgell hasta la creación de la diócesis de Solsona a finales del siglo XVl.
La primera referencia al templo del castillo se encuentra en el inventario de los bienes de Guillem Ramón, conde de Cerdanya, en Montfalcó de Olugues hacia los años 1068-1095.



Carrer rodó del recinte:
    Siglo: Xll.
    La única calle del recinto bordea la muralla por el sureste, sur, y oeste, por lo que recibe el nombre de carrer Rodó. Tiene un sector porticado consistente en moradas soportados por arcos de piedra de medio punto o literalmente apuntados. Todo el paramento está hecho a base de sillares de piedra desbastados y de varios tamaños.
    Un callejón conduce directamente ante la iglesia de Sant Pere.

Plaça de l'esglesia:
    La plaza tiene forma de L, está pavimentada con piedra , a ella dan los edificios mas importantes de la población.























Fuente: Geoportaal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario