Cronología: (988-1230)
El lugar donde radica el yacimiento excavado y visitable se trata de una zona de claro en medio de un bosque de pino y matorral, en la parte mas alta de un cerro boscoso enriscado sobre la riera d'Hortons, rodeado de campos de cultivo en explotación en el norte y oeste y zona boscosa al sur.
El yacimiento consiste en una necrópolis de cistas de losas de piedra, la utilización de las que se suele situar fundamentalmente en los siglos Xl y Xll. Se detectaron, al menos dos zonas: una en la vertiente noreste de la colina, donde se observan en superficie restos de al menos tres tumbas del tipo caja de losas, y la otra en la parte superior con trs tumbas mas de la misma tipología y distribuidas de forma radial alrededor de la ladera de la colina. En 1999, de cara a adecuar el yacimiento a un itinerario por el Patrimoni Arqueològic de Súria, se realizó la intervención en esta zona superior. Se documentaron los restos de tres tumbas formadas por losas de medianas dimensiones, clavadas verticalmente en el terreno y constituyendo cistas de las que sólo eran visibles algunas losas laterales, sin que se conservara la cubierta, aunque en la misma área se documentaba, también, alguna losa de grandes dimensiones que podría corresponder a la cubierta desplazada de alguna de las sepulturas. La limpieza y excavación arqueológica se centró en las tumbas. De dos se conoce su estructura de tipo cista, con losas de piedra en los laterales y en el fondo.
En la tumba 2 se encontraron restos antropológicos pertenecientes a dos inhumaciones sucesivas, lo que indicaría que la tumba fue reutilizada. La inhumación mas reciente pertenecía a un individuo adulto enterrado en posición de decúbito supino y con la cabeza en el oeste. Lo anterior también pertenecía a un individuo adulto sin que se pudiera detallar ninguna información mas. La tumba 3 estaba muy deteriorada. La excavación arqueológica no proporcionó ningún tipo de material excepto los restos óseos. Las tumbas estaban colocadas mas o menos paralelas y con una cierta regularidad, con una separación de aproximadamente un metro. Se presume que debía haber algún tipo de señal que ponía de manifiesto la situación de fosas, mediante una estrella o túmulo de tierra.
Según su excavador, J.M. Villa, se trataría de un cementerio situable en el siglo Xl, cuando ya está plenamente consolidado el proceso de repoblación del término de Súria y asociado a una zona de hábitat, un pequeño mas medieval'les kases et kasalos' se situarían no muy lejos de la zona de la necrópolis. La reutilización de al menos una de las tumbas se constata un uso continuado, demostrado que no correspondería a un hecho puntual de carácter casual.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario