Las cuevas de Zugarramurdi o Cuevas de las Brujas (Zugarramurdiko leizeak en euskera) son una serie de cuevas prehistóricas que se encuentran cerca del municipio de Zurragamurdi, al norte de Navarra.
Este complejo cárstico destaca por su carácter superficial y se encuentra situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano, en el antiguo camino de Zurragamurdi a Sara. Junto con las ya francesas, cuevas de Sare (situadas a pocos kilómetros) forman una región de características similares.
El río Olabidea o Infernuko erreka (en castellano 'arroyo del Infierno') ha ido creando su progresivo desgaste por la erosión, ya que recorre la cueva principal. La sala principal en su tramo mayor alcanza los 120 metros de largo, 12 de alto y 30 metros de ancho.
Historia:
Estas cuevas son especialmente conocidas porque hacia 1610, en el Auto de Fe de Logroño, la Santa Inquisición procesó a 31 personas de Baztán, Urdax u Zugarramurdi, 2 de ellas mujeres de mas de 80 años. Pocas salvaron sus vidas tras haber reconocido entre lágrimas sus culpas y pedir misericordia. Trece murieron al no poder resistir la tortura. El 7 de diciembre 6 personas fueron quemadas vivas y otras 5 en estatua. Se les acusó de posesión demoníaca, celebrar misas negras, provocar tempestades en el Cantábrico, causar maleficios a los campos y animales, y por prácticas de vampirismo y necrofagia. Esto ha constituido el mayor proceso en su historia, conocido con el nombre de las Brujas de Zugarramurdi.
Con la intención de dar a conocer lo que sucedió en Zugarramurdi, sus cuevas y su entorno, en julio de 2007 se inauguró el Museo de las Brujas de Zugarramurdi. Situado en el que era el viejo hospital de la localidad, en la salida del mismo hacia las cuevas, este espacio se constituyó para perpetuar la memoria y vida de aquellas personas.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario