Siglo: Xll.
La iglesia es la parte mejor conservada del antiguo monasterio de Sant Salvador de la Vedella. Edificio de una sola nave coronada por un ábside, situado a levante de la iglesia, hay una ventana abocinada, de arco de medio punto adovelado. En los muros laterales hay pequeños absidiolos, muy poco visibles al exterior. La fachada de poniente tiene un sencillo campanario y una ventana de medio punto adovelada, a mediodía se abre la puerta. Todo el edificio, construido con sillares cuadrados y a rompe punto, está carente de ornamentación y está plenamente rodeado de una serie de dependencias que se le han añadido a lo largo de los años, algunas de las cuales corresponden a las dependencias de priorato de Sant Salvador.
Historia:
El monasterio de Sant Salvador de la Vedella nació en plena repoblación del 'Pagus' berguedano, cuando en el año 830 fue fundada la comunidad monásticas por iniciativa del monasterio urgelense de Sant Serní de Tavèrnoles. El abad de este monasterio consiguió del rey franco. Luis el Piadoso, en el año 835 un precepto de inmunidad para el cenobio de la Vedella, y la confirmación de sus posesiones, entre las que cabe destacar Fígols. El topónimo "Vedella" sufrió una gran evolución desde sus orígenes,
En el siglo XlV ya no tenía comunidad, solamente un monje dependiente de Tavèrnoles, un presbítero y un laico: es la época que los abades de Tavèrnoles arrendan las rentas del cenobio a los diferentes señores del Berguedà, en el año 1580 pasó a depender de Sant Pere de la Portella.
En la actualidad está en medio del pantano de la Baells, sobre una cima que sobresale del agua, no es accesible a no ser que baje el nivel del agua del pantano.
Fuentes: Geoportal del patrimoni cultural.
Wikipedia.
Descripción propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario