Se trata de un antiguo campamento romano localizado en el municipio de Bande, a orillas del embalse de As Conchas, creado a mediados del siglo pasado. Este yacimiento es conocido coloquialmente como A Cidá, que significa 'la Ciudad' en gallego y supone uno de los campamentos militares romanos más importantes de la Península.
El asentamiento, que cuenta con una extensión que roza las tres hectáreas fue construido como parte de la infraestructura de la calzada de Via Nova, que unía la ciudad portuguesa de Braga con Astorga. Los estudios arqueológicos de la zona han permitido saber que este yacimiento estuvo poblado entre el siglo l y el siglo ll, pero sería abandonado tan solo un siglo después. Entre la infraestructura con la que contaba este complejo arqueológico destaca la red de muros y canales que servía para diferenciar las distintas zonas en las que estaba distribuido este enclave.
Además poseía varias dependencias entre las que figura una posada que servía para albergar a los viajeros que transitaran la calzada y unas termas que se nutrían de las aguas procedentes de los manantiales existentes en este entorno gallego. Precisamente el edificio dedicado a dar posada a los transeúntes fue declarado como BIC recientemente. Asimismo, rodeando el resto del conjunto, ha sido hallada una muralla que en su parte exterior posee un foso en forma de 'V' que cuenta con cuatro metros de ancho y tres de profundidad.
Las primeras excavaciones que hicieron posible poner a disposición de la sociedad este yacimiento comenzaron en 1920. Sin embargo, la construcción de la presa de As Conchas y del embalse homónimo en el año 1949 hizo que buena parte del conjunto arqueológico quedase anegado. Finalmente en 1975 se retomaron los trabajos para poner en valor este impresionante legado del imperio romano en la Península. En la actualidad aún continúan en el entorno los trabajos y excavaciones en la zona para seguir descubriendo todos los tesoros arqueológicos que alberga este campamento.
En las inmediaciones del conjunto arquitectónico es posible encontrar un centro de interpretación que ofrece a los visitantes información y materiales divulgativos sobre este campamento militar, así como de Via Nova, la calzada romana que atraviesa este entorno al sur de Ourense.