Estilo: prerrománico.
Época: medieval.
Del antiguo castillo de Ardèvol sobrevive una torre de vigilancia de planta rectangular situada en medio de la población del mismo nombre, situada sobre un pequeño promontorio. Hasta 1931 iba revestida de una torre redonda de la que queda todavía la base. Esta torre circular era posterior a la que hoy todavía se conserva, quizás del siglo Xll y estaba formada por bloques de piedras rectangulares trabajadas y tenía ventanas con arcos de medio punto. La torre que hoy se conserva ha sido consolidada y presenta el lado largo de 8 metros y el lado corto de 4,70 metros; un espesor de paredes de 150 centímetros y una altura de unos 15 metros lo que hace al aparato constructivo, los sillares situados en los ángulos, que son los lugares mas débiles del edificio, son gruesos, bien trabajados y pulidos. El resto de las piedras del muro son muy poco trabajadas. En algún caso fueron colocadas inclinadas, formando una especie de opus spicatum. El mortero, muy abundante, está compuesto de cal y fragmentos de piedras. La puerta está situada a unos 6 metros de la base en la fachada noroeste. El arco está formado de una veintena de losas y en la parte inferior aun se puede ver la marca de las catas de la cimbra que soportaban las losas cuando se hizo el arco. Esta puerta estaría tapiada mientras existió la torre circular, que tenía la puerta de entrada mas arriba. La torre circular que recubría la rectangular teendría unos 11 metros de diámetro, según un plan hecho por Puig i Boada en 1918 y estaba hecha con sillares de unos 25 x 40 centímetros.
Historia:
Castillo fronterizo. Documentado en 1027.
Las primeras noticias datan del 1027; se menciona en el testamento de "Rutinois" con el nombre de "Castrum Ardeval" Dentro del término de este castillo poseían tierras el monasterio de Santa Maria de Solsona y el de la Seu d'Urgell.
A partir del siglo Xll la documentación registra el apellido de Ardèvol, seguramente era la familia castlana de dicha torre. El año 1314 el término de Ardèvol pertenecía a la familia condal de Cardona.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario