Sitges es un municipio y localidad de la comarca del Garraf, la localidad está situada en la costa mediterránea a 38 kilómetros al sur de la capital provincial, Barcelona. Su economía está basada en el turismo y la cultura, contando con numerosas plazas hoteleras y eventos como el Festival de Cine de Sitges. Sitges constituye un significativo destino de turismo LGBT, además de acoger congresos, conferencias, seminarios y reuniones empresariales.
El topónimo de la localidad es "Sitges",plural de sitja, que significa silo.
El municipio de Sitges se encuentra en la comarca del Garraf, limita la norte con los municipios de Olivella y Begas, al oeste con el de Sant Pere de Rives, al este con los de Gavà y Castelldefels y al sur con el Mar Mediterráneo.
Tiene una gran infraestructura turística, con equipamientos y tres puertos deportivos (Port de Ginesta, Garraf y Aiguadolç) es la villa con mas puertos deportivos de España, siendo Port Ginesta el puerto deportivo mas grande de Europa. Además del turismo la población centraba su comercio en la pesca y posteriormente en la fabricación de calzado, actividades económicas que han desaparecido (exceptuando pequeños talleres).
Sitges es la sede permanente del Festival Internacional de Cinema de Catalunya.
- El Club Bildenberg, al que acuden anualmente algunas de las figuras mas poderosas del mundo, se reunió entre el 3 y el 6 de junio de 2010 en Sitges.
- El Corpus Christi es una de las festividades mas importantes de Sitges.
- El orgullo LGTB de Sitges es un evento celebrado en el mes de junio desde 2009, incluye multitud de eventos.
- La celebración del Carnaval de Sitges se ha convertido en uno de los principales eventos de la villa.
Lugares de interés:
- Palacio Maricel.
- Museu Can Ferrat.
- Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla.
- Ermita de la Trinitat de Sitges.
- Autódromo de Sitges-Terramar.
- Casa Farratges.
- Casa Josep Sunyer.
- Casa Pilar de Perellada.
Historia:
Las referencias a los primeros habitantes de Sitges se remontan a antes del neolítico y en épocas mas modernas está documentado un asentamiento íbero sobre el siglo lV ac. Además, hay estudios que constatan que en el siglo l Sitges tenía dos pequeños núcleos de población, uno alrededor del cerro de la Punta y otro en la ermita del Vinyet. Unida al de Olérdola romana, Sitges sirvió de punto de intercambio entre los productos del Penedès y de otros lugares de la mediterránea romana.
En la edad media se levantó el castillo, situado encima del cerro de la Punta, donde hoy en día está el ayuntamiento (construido en 1889) y que tuvo como primer propietario a la Seu de Barcelona que posteriormente lo cedió al conde Mir Geribert (1041). En el siglo Xll, Sitges estaba bajo el control de la familia Sitges (adoptaron el topónimo de la villa como apellido); esta familia está documentada desde 1116 hasta 1308 cuando Agnés de Sitges vendió sus derechos de castellanía a Bernat de Fonollar que fue señor desde 1306 hasta 1326. Después de la muerte de su segunda mujer, Blanca de Abella, Sitges por decisión sucesoria pasó a manos de la Pía Almoina de Barcelona, institución eclesiástica que asistía a los pobres, en cuyas manos estuvo hasta 1814. Bernat de Fonollar fue un caballero directamente relacionado con la corte del rey Jaume ll y su tumba y la de su mujer están en la iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla. La vida de los habitantes de estos siglos se organizaba alrededor del cerro del Baluard que estaba amurallado y conectaba con el resto de la villa con un puente por encima de la actual calle Mayor. Se conoce también de tres torres situadas en diferentes puntos del pueblo, fueron levantadas en 1303. También cabe destacar el Palacio del Rey Moro, del siglo XlV.
En el siglo XVlll, muchos sitgetanos establecieron colonias en la costa occidental de Cádiz con motivos de las mejores condiciones de pesca de la zona y como solución mas cercana al comercio con América. Con el tiempo los pescadores de Sitges contribuyeron, junto a otros (fundamentalmente de Mataró y Canet de Mar), a la fundación de la actual Isla Cristina, como aún hoy atestiguan palabras catalanas de su vocabulario y los apellidos de sus descendientes (Miravet, Giralt, Cabot, entre otros).
La principal actividad económica de la villa era el cultivo y la viña, sobre todo de la malvasía, variedad de uva con la que todavía hoy en día se elabora el célebre vino de malvasía de Sitges. También se cultivaba trigo, huerta, algarrobos y el palmito, símbolo del Garraf. Desde 1345 cuando Vilafranca del Penedès pidió una autorización para tener un puerto en Sitges la villa se convirtió en la salida comercial al exterior de los productos del Penedès.
Durante la Edad Moderna la Universidad de Sitges (ayuntamiento) se afanó para librarse del dominio señorial de la Pia Almoina. En 1814 Sitges se liberó definitivamente y se incorporó a la corona a pesar de padecer en las distintas guerras que le sucedieron. La actividad económica continuó siendo el campesinado, la pesca y la actividad portuaria que creció a partir del siglo XVlll cuando se liberalizó el comercio directo con América. Desde finales del siglo XVlll (1779) hasta principios del siglo XlX se estableció un constante comercio con las colonias americanas.
En 1957-1958, el Partido Liberal Colombino y el Partido Conservador Colombiano se reunieron en Sitges y en la ciudad de Benidorm para firmar el Pacto de Sitges y el Pacto de Benidorm. Eso instituyó una democracia basada en consociativismo que perdura en Colombia hasta día de hoy, verse Frente Nacional.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario