Estilo: románico.
Siglos: Xl / XVl.
Sant Cugat del Racó es una iglesia románica del municipio de Navàs. Sant Cugat de Salou o del Racó se encuentra en un plano elevado acompañada de una masía y del cercado del cementerio que se encuentra a poca distancia. Es una iglesia dedicada a Cugat mártir y uno de los monumentos mas destacados del municipio.
Se accede por un desvío de la carretera C-16, que hay que tomar antes de entrar en el núcleo de Navàs. Hay que ir dirección el Mujal (Navàs) y continuar en dirección hacia Sant Cugat del Racó por una pista asfaltada. Es un pequeño núcleo rural del municipio de Navàs que está ubicado en las mesetas que hay entre las iglesias de Castelladral. En este lugar fue un importante asentamiento iberorromano, que se ubicó en el Pla de Sant Pere. Sant Cugat del Racó consta de un pequeño núcleo donde encontramos la iglesia del mismo nombre y algunas casas, pero mayoritariamente está constituido por numerosos caseríos dispersos.
Del edificio prerrománico que anteriormente había sido levantado en ese mismo lugar solo quedan los cimientos de la cabecera, el tenente del altar y dos capiteles que ahora se encuentran en el Museu Comarcal de Manresa. La iglesia presenta una planta de cruz griega. Con dos naves cruzadas, en el centro de las que se alza una cúpula sobre trompas que en el exterior termina con un cimborrio cilíndrico. Las naves son casi todas de la misma altura y están cubiertas con bóvedas de cañón. La cabecera, actualmente, solo conserva el ábside central y la absidiola de tramontana, ya que la de mediodía fue suprimida al edificarse la sacristía. Todas las ventanas son de medio punto, adoveladas y abocinadas. Exteriormente presenta una decoración típicamente lombarda, que casi ocupa todos los muros. La cabecera y los muros frontales de las naves están decorados con arcos ciegos y lesenas. La puerta, a mediodía, es de estilo gótico tardío (siglo XVl), en sustitución de la románica.
En el punto de los brazos de la cruz griega alza, extraordinariamente, un cimborrio cicíndrico, único en Catalunya, ya que los cimborrios de las iglesias de esta época son prismáticos. El cimborrio es de poca altura, y presenta una decoración con ventanas ciegas. Éstas están situadas bajo el alero del tejado y dan la vuelta a todo el tambor circular. En este mismo punto, en el interior, se eleva una cúpula que pasa del cuadrado al octógono mediante trompas. Está cubierta con media esfera y revestida con argamasa, aunque al final queda una parte del aparato descubierto, que permite ver la disposición de los pequeños sillares en espiral. En el frontis de poniente se levanta el campanario de espadaña de dos vanos.
Historia:
El lugar aparece documentado en 925 cuando el conde Miró de Cerdanya hizo testamento, y cedió, entre otras dejas, al monasterio de Santa Maria de Ripoll su alodio que dicen ecclesias Clavatas. A pesar de que en el alodio no consta que tenga ninguna iglesia, se cree que la tenía, porque en 938 se menciona en el precepto que el rey Luis Ultramarino concedió al monasterio de Ripoll. Dependió de este monasterio hasta la desamortización eclesiástica (1835) y pasó a depender de la autoridad episcopal. Muy pronto adquirió la categoría de parroquia que perdió al unirse a la de Castelladral.
En 1040 el topónimo se había cambiado por el de Sant Cugat de Castelladral, en 1293 se llamaba Sant Cugat del Alou, y en 1689 se conocía como Sant Cugat del Racó.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario