domingo, 16 de agosto de 2020

Ermita de Sant Sebastià "Terrades" (Alt Empordà).



La ermita de Sant Sebastià es una iglesia del municipio de Terrades (Alt Empordà) incluida en el IPAC.

Situada aproximadamente a un kilómetro de distancia al noreste del casco urbano de la población de Terrades, al margen derecho de la carretera GI-504 en dirección a la población de LLers.



Pequeño templo rehabilitado de una sola nave de planta rectangular, con ábside semicircular hacia levante. Tanto la nave como el ábside están cubiertos con bóvedas de cañón encaladas, aunque la del ábside es mas baja que la de la nave. Este ábside está abierto a la nave mediante un arco triunfal de arco de medio punto adovelado, con las impostas biseladas y las jambas hechas de sillares, y está protegida por un pórtico delantero. Esta estructura está cubierta, externamente, por un tejado de dos vertientes y, interiormente, por un envigado de madera. El pórtico está abierto mediante dos aberturas de arco de medio punto adovelado, ligeramente apuntado. Coronando el templo hay un pequeño campanario de espadaña de un solo arco, centrado sobre el caballete y en línea en la fachada principal. El edificio presenta grandes contrafuertes adosados, dos a los muros laterales y uno en el ábside.
La construcción está construida en piedra de tamaño medio desbastada y sin trabajar, vigada con mortero y con piedras grandes escuadradas en las esquinas.



Historia:

La ermita de Sant Sebastià es una construcción de carácter popular, consagrada a principios del siglo XVll. Esta capilla, como la mayoría de las dedicadas a Sant Sebastián, fueron levantadas para implorar ayuda al santo, abogado contra las epidemias. El edificio se restauró en los años 80, y últimamente el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Girona y el Ajuntament de Terrades conjuntamente con el Obispado de Girona emprendieron en 1991 una intervención para pavimentar toda la capilla.










Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario