domingo, 16 de agosto de 2020

Font de la Puda "La Coma i la Pedra" (El Solsonès).



La Font de la Puda es una fuente sulfhídrico situada en el municipio de La Coma i la Pedra, en el Solsonès. Como ya indica su propio nombre, Puda es una fuente que es muy característica por su clásica olor a huevos podridos, típica del ácido sulfhídrico, y por su mal gusto a la hora de ingerirla.











Historia:


Las primeras referencias que se tienen sobre la fuente se encuentran en el libro Diccionario Geográfico del Geógrafo Pascual Madoz, publicado en 1845.
Esta fuente tuvo gran afluencia de gente durante los inicios del siglo XX. Desde el municipio vecino, y el mas grande de la Vall de Lord, Sant Llorenç de Morunys, organizaban excursiones para ir a pasar ratos a la fuente y disfrutar de sus propiedades mineromedicinales. En este lugar los habitantes del valle pasaban buenos ratos de recreo y se tomaron algunas fotografías de la fuente con sus visitantes. En aquellos momentos no había todavía la cubierta en forma de bóveda de cañón que encontramos actualmente, que se proyectó en 1947 por el arquitecto del ayuntamiento de la Coma i la Pedra en aquellos momentos.
Años después, concretamente en 1972, se construyó el puente sobre el río Cardener que mejoraba el acceso a la fuente.









Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario