sábado, 22 de agosto de 2020

Vall de Sant Nicolau "La Vall de Boí" (Alta Ribagorça).



La Vall de Sant Nicolau se encuentra situada dentro del Vall de Boí, en la margen izquierda del río Noguera de Tor y formado por su afluente Sant Nicolau, que discurre en sentido este-oeste, en la zona nororiental de la comarca de l'Alta Ribagorça.

Se accede al valle por una pista de montaña que sale de Caldes de Boí a la orilla del río para desviarse después hacia la derecha y desembocar en un desfiladero bastante estrecho y delimitado por la vertiente sur del Pico de Comaltes (al norte) y por las faldas de la sierra de Martí Llac (al sur). El paisaje es de una belleza excepcional con la aparición progresiva de las cumbres que están nevadas la mayor parte del año. Gran parte de la zona occidental del Parc Nacional d'Aigüestortes i Llac de Sant Maurici pertenece a este valle.



El lago o estany de Llebreta se encuentra en el curso del río Sant Nicolau a 1617 metros de altura y está rodeado por un circo de montañas. Muy cerca de su orilla se levanta la ermita de Sant Nicolau, construcción moderna porque la auténtica que se fundó en el siglo Xll ya no existe; se derrumbó como consecuencia de un temblor de tierra.
Siguiendo el curso del barranco Serrader (afluente de la margen derecha del río Sant Nicolau) hacia el norte, se encuentran los lagos de Serrader. Al norte de estos lagos están las Crestes Barrades (2967 metros) ya en la cabecera del río Noguera de Tor, el pico Contraie (2957 metros) y el pico Serrader (2941 metros).
Al continuar desde el lago Llebreta hacia el este se llega al enclave llamado Aigüestortes, ya dentro del límite del Parc Nacional d'Aigüestortes i Llac de Sant Maurici. En este lugar, el río Sant Nicolau forma una red de canales e islotes (que se comunican por unos rústicos puentecillos de troncos de madera), donde crece un bosque de abetos. Se puede llegar en coche hasta este paraje, que no es el mas salvaje y solitario de todo el parque, pues además de los numerosos carteles indicadores y de prohibiciones existe una presa con sus propios edificios. También puede verse una pequeña capilla consagrada al Sant Esperit.
Tres kilómetros aguas arriba el río llega a otro lugar parecido, llamado Aigües de Alí. Ambos son producto de las glaciaciones cuaternarias, que dejaron grandes lagos cuyos lechos fueron colmatados poco a poco por los sedimentos arrastrados por los torrentes de los barrancos.
Los lagos de Delluí se encuentran un poco mas al sureste de Aigüestortes. A su alrededor se alzan las Agulles de Delluí y el Collat de Delluí (2890 metros) desde donde se domina el gran Lago Gento. El lago (2572 metros) y pico (2957 metros) de Contraie se encuentran hacia el noroeste de Aigüestortes, en la región de Colomers, en plana cabecera del Noguera de Tor.
El Lago Llong se encuentra en la orilla izquierda del río Sant Nicolau. Tiene una superficie de 7,5 hectáreas y está situado al pie de la falda del Gran Tuc de Colomers (2933 metros). Desde este lugar se puede emprender la subida hasta el Portarró d'Espot (2425 metros) desde donde se dominan panorámicas de las dos vertientes del parque, sobre todo de Els Encantats y del Llac de Sant Maurici. Por todos estos parajes se encuentran a menudo cascadas que van alimentando a los arroyuelos que a su vez desembocan en los pequeños ríos afluentes.










Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario