domingo, 9 de agosto de 2020

Sant Feliu de Barruera "Barruera/La Vall de Boí" (Alta Ribagorça)



Estilo: románico, gótico.

Siglos: Xl-Xll / XV.

La iglesia de Sant Feliu se encuentra aislada, en las afueras del casco antiguo de la población de Barruera. Es un edificio muy transformado. Tiene una sola nave, con un ábside central semicircular con decoración exterior de arcos y lesenas. En el lado de mediodía sobresale un brazo en forma de transepto cerrado, a levante se abre un absidiolo semicircular, sin decoración exterior, muy restaurada. El transepto está cubierto con bóveda de cañón y la nave con bóveda peraltada con arcos torales sostenidos por ménsulas. La cubierta está sobrealzada respecto de su nivel original formando
un techo muerto. En el lado norte de la cabecera había un cuerpo de planta cuadrada que hacía las funciones de sacristía y que fue derribado durante las últimas restauraciones, como también lo fue una capilla lateral entre el transepto y el campanario. Añadidas al muro norte hay dos capillas de planta cuadrada que comunican con la nave por sendos arcos de medio punto. Ambos recintos están cubiertos con bóveda de cañón perpendicular a la nave. El paramento interior está repicado en la parte de la cabecera y en la parte de la nave, pero esta rebozada la vuelta. El paramento es de guijarros formando figuras geométricas en el ábside y capilla lateral norte, el resto está entablado. El corazón es un altillo de madera situado en el tramo inferior de la nave. En la fachada de poniente está el portal con arco adovelado de medio punto, reseguido por molduras y guardapolvos. Un porche del siglo XV con cubierta a dos vertientes protege este portal. El campanario situado en el ángulo suroeste del edificio es una torre de planta cuadrada. Tiene ventanales de medio punto en las dos plantas superiores, algunos están tapiados. El tejado a cuatro vertientes descansa sobre una estructura piramidal de madera.


Bienes muebles integrantes de la declaración de BLIN:

    - Dos imágenes del Santo Cristo de talla policromada.
    - Tres frontales del altar de 1818, realizados en pintura sobre tabla.
    - Un frontal de altar del siglo XlX, de madera policromada.
    - Una predela de madera tallada y policromada.
    - Un cerrojo de hierro forjado.
    - Un escudo de cerradura de hierro forjado.
    - Una llave de cerradura de hierro forjado, del siglo XlX.
    - Dos candelabros de hierro forjado.
    - Cuatro campanas de bronce, una de 1641, una de 1767, una de 1784 y otra de 1836.



Historia:

Las escrituras de los siglos Xl-Xll donde se mencionan las poblaciones de la Vall de Boí nunca hacen referencia a la organización por parroquias sino que lo hace por villas. lo que no es nada habitual durante este periodo en la Catalunya Vella. Esto, junto con el hecho de que las iglesias en la mayoría de los casos estén segregadas en sectores extremos de los pueblos, indica que la implantación de templos no tuvo una incidencia demasiado destacada. Y que posiblemente las iglesias serían posteriores as la formación de los núcleos de población, cuyo origen se desconoce. La estructuración parroquial pues, no era todavía suficientemente sólida aún en los siglos Xl-Xll. La historia constructiva de Sant Feliu es muy compleja y difícil de desgranar, dada la variación del programa originario y su continuación con un proyecto completamente diferente que a la vez ha sufrido considerables modificaciones. Además, hacia la década de 1970 el edificio fue objeto de una restauración exhaustiva que produjo numerosas alteraciones en la fábrica, sin dejar ningún registro. Razón por la que a estas alturas resulta bastante complicado el análisis completo de su evolución.



















Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario