Otro nombre: Roc d'en Rotllan.
Cronología: desde neolítico medio-reciente (-3500 / -2500).
Yacimiento: sitio de enterramiento, menhir.
El yacimiento está a la izquierda de una pequeña curva del antiguo camino del Pas de les Llebres, en la vertiente oriental del macizo de les Salines. Se encuentra en un terreno baldío, pedregoso, con un entrono de bosque de alcornoques y robles.
Es un menhir muy popular, conocido también como Roc d'en Rotllan y, como en otros casos, por la leyenda de la Pedra del Diable. La tradición cuenta que el diablo había hecho un pacto con una chica, que quería atravesar el río para ir a ver a su amante. El pacto consistía en que el diablo se quedaba el alma de la chica a cambio de construirle un puente sobre el río de Ceret (el Tec) antes de la medianoche. Por intervención divina, ante el arrepentimiento de la chica, cuando sólo faltaba por colocar un bloque, un gallo negro cantó antes de la medianoche y el diablo lanzó esta última piedra desde el aire a tierra, donde todavía permanece clavada.
Se trata de un menhir hecho con piedra de granito de la zona. Está orientado entre 270 grados oeste y 90 grados este y mide 2 metros de altura por 0,7 metros de ancho y tiene un espesor de entre 0,2 y 0,4 metros. Los cantos del menhir parecen replicados para permitir de darle la forma, y la cara sur tiene señales de pulido artificial. Presenta una escotadura artificial, formada por repicado, en el tercio superior del borde oeste, que le da aspecto antropomorfo o de "fraile", como se dice popularmente en otros casos similares (por ejemplo el Roc del Frare de Agullana). En la base, se observan tres cuñas bien clavadas ante la cara norte, que permiten su implantación.
Bajo la escotadura, por la cara norte, hay una cruz latina de 15 por 12 milímetros, y por el lado sur, una cruz griega, de 10 por 10 milímetros, ambas incisas, con trazo fino y profundo. Se trataría, evidentemente, de signos de cristianización de época medieval o moderna.
En su entorno inmediato no se observan señales de ninguna estructura prehistórica que se pudiera relacionar. Por tanto, se trata de un menhir aislado.
Según Josep Tarrús, el menhir de Pedra Dreta tiene una cronología relativa bastante amplia, entre el neolítico medio y el calcolítico, es decir, entre el lV y el lll milenio ac.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario