Estilo: románico.
Siglos: Xll-Xlll.
La ermita de Sant Quirc de Taüll se asienta sobre un rellano o valle suspendida, a unos 1600 metros de altitud, por encima de Taüll. Su situación la convierte en un elemento paisajístico significativo. Su fachada de poniente da casi al margen del corte del rellano, desde donde se domina el valle de Taüll. El edificio es una pequeña iglesia de una sola nave. Cubierta de cercha de madera, con un ábside con cubierta de bóveda de cuarto de esfera de piedra. El tejado comunica con el ábside, a un nivel mas bajo que la nave, refleja al exterior la configuración de espacios interiores diferenciados. En el centro del ábside, se abre una aspillera. En la fachada de mediodía se sitúa la puerta de acceso, formada por un arco de ,edio punto de piedra rústica, adintelado, apoyado sobre impostas y con extradós formando un pequeño resalte. El edificio se asienta sobre rocas irregulares y de notables dimensiones, probablemente procedentes de deslizamientos producidos por la erosión del glaciar que le sirve de base, piedras de la misma naturaleza se extienden alrededor de la iglesia. En la fachada norte se puede ver, no muy lejos del ábside, la marca de una gran arcada de piedra pómez, tapiada y con el emparedado parcialmente destrozado, que evidencia la existencia de
una perforación del muro quizá por acceder a una capilla lateral añadida después de la etapa constructiva y suprimida posteriormente. El hecho de que no se vean señales de arranque de los muros podría indicar que el mencionado anexo habría sido adosado sin encaje en el muro. Los muros, de sillares de piedra desbastada bastante irregulares, presentan diferencia en su aparato parece que la cabecera (el ábside mas un tercio aproximadamente de la nave) podría pertenecer a una etapa constructiva anterior a la del resto de la nave , donde los sillares están dispuestos de manera mucho mas regular. Con todo, es muy difícil establecer una cronología de la secuencia constructiva, problema frecuente en este tipo de iglesias, por su aislamiento y consiguiente falta de vinculación a las corrientes artísticas. Solo nos podemos acercar a través del entorno histórico de la zona y los pocos elementos definidores que el edificio nos muestra. Así, la construcción de esta iglesia románica podría situarse entre finales del siglo Xll y principios del Xlll. En el interior, muy abandonado, hay un banco corrido lateral construido con sillares de piedra. El pavimento de la nave está formado por grandes losas mientras que el presbiterio está construido por piedras. En el ángulo noroeste de los pies hay una pila.
Bienes muebles integrantes de la declaración BLIN:
- Pila de piedra vaciada.
Historia:
Las pequeñas iglesias levantadas en los estadios superiores de La Vall de Boí, bastante numerosas, no se encuentran referenciadas en las escrituras antiguas. En este sentido nada se puede aportar sobre su implantación, promotores o vinculación con la estructura eclesial. En términos generales no parece que su cronología pueda ser muy anterior al siglo Xl, y sin excavaciones arqueológicas no es posible aumentar hipótesis sobre la preexistencia de establecimientos culturales anteriores, cristianos o paganos. La cota donde se establece bordea los 1400-1500 metros y se situan sobre los núcleos poblados del fondo del valle, con los que mantienen una cierta relación cultural, caso de las iglesias de Sant Cristòfol de Erill la Vall, actualmente desaparecida. Sant Quirc de Durro o el mismo Sant Quirc de Taüll. Por su ubicación, el carácter de la implantación, no vinculada ni generadora de ningún asentamiento cercano, y sin titularidad parroquial, hay que entender estos pequeños santuarios como mitos en el territorio. Su emplazamiento, lejos de ser aleatorio, remarca la zona entre las tierras de cultivo y los altos pastos, es decir los límites del espacio social trabajado por las poblaciones de la zona. Sant Quirc de Taüll, como las otras capillas de este tipo, es el santuario que marca los términos del paisaje agrícola y ganadero. Morada de un intermediario sagrado, el santo titular despliega a su entorno lo que se llama territorio de gracia, sobre el que se ejerce su protección sobrenatural de modo que la capilla se convierte en lugar relevante en la definición del espacio simbólico y social.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario