Cronología: De hierro ibérico antiguo (-650/-450)
De romano republicano (-218/-50)
De medieval (400/1492)
El poblado ibérico está sobre la colina mas occidental, y sepultado bajo el campo de cultivo de secano que se aprecia a la izquierda de Castellvell. En la falda de la colina que se orienta a mediodía aparecen nuevos restos inéditos, a pie de la carretera de acceso al castillo.
Ya antiguamente se podían observar restos cerámicos superficiales en la cima de la colina. Se trata de una colina de 145 metros de longitud y la anchura varía entre 30 y 46 metros, siendo risco por todas partes menos por el norte.
Según Mossen Serra Vilaró, los restos de las construcciones se limitaban a la parte norte, pues a mediodía y poniente, bajo la tierra vegetal ya se encontraba la roca. Entre las estructuras exhumadas destaca un gran depósito de mas de 3 metros de altura, con una escalera de 12 peldaños. Según su excavador, el yacimiento presentaba 3 fases: La fase superior, muy destruida y erosionada, correspondería a un establecimiento de época romana republicana, proporcionó teselas de mosaico y monedas del siglo l antes de cristo. La segunda fase correspondería a un momento ibérico típico con cerámicas de barniz negro y pintadas ibéricas del tipo de Sidamon. Finalmente, el tercer nivel e inferior, presenta una fase indígena con cerámicas no torneadas en casi toda su totalidad, pero en la que aparecen ya las primeras cerámicas a torno.
En 2007 se ha llevado a cabo una intervención arqueológica en el yacimiento dentro del proyecto de "investigación arqueológica sobre las estrategias de ocupación del territorio y su evolución en la comarca del Solsonès durante las protohistoria y la antigüedad". Este proyecto incluye excavaciones programadas en el municipio de Pinell y en el yacimiento del Campo del Moro de la Codina. En el yacimiento de Castellvell, el proyecto pretendía realizar una excavación arqueológica, excavación de los depósitos de sedimentación y la prospección intensiva de la zona para delimitar la extensión y límites del yacimiento.
Las estructuras que se han detectado en esta campaña son las siguientes:
- Un recinto rectangular de grandes dimensiones, que coincide con el que Serra Vilaró dibujó.
- Un recinto de menores dimensiones, a poniente del recinto anterior, que no consta en la planta de 1920.
- Un espacio de calle o circulación entre 5 y 6 metros entre estas estructuras y los recintos D y E de Serra Vilaró. El espacio de circulación está hecho en el terreno geológico, correspondiente a arcillas amarillentas. Las estructuras de hábitat recortan el terreno geológico y los muros se fundamentan por dos lados.
- Otra estructura se encuentra a continuación del recinto anterior y está asociado a 3 silos.
- Restos de un barrio de casas que se descubre parcialmente.
- Una cisterna, con dos remates que marcan dos momentos; es la misma que detectó Serra Vilaró.
- Una gran estructura rectangular en el extremo occidental de la colina, tiene forma de torre o elemento defensivo, es un resto inédito que no aparecía en la planta antigua.
- Restos de otro espacio de circulación entre las estructuras localizadas y la posible torre.
De todas estas estructuras sólo se ha excavado un recinto, descubierto en 2007. Una vez delimitado el recinto se excavó el nivel de derribo de la habitación y enseguida se pudo delimitar un nivel de derribo de ladrillos bastante homogéneo, a pesar de la presencia de algunas piedras, entre los que aparecía algún resto quemado. Una vez excavado el derribo aparece un pavimento hecho de arcilla compactada, una trinchera de cimentación y un muro, todo ello seccionado por un recorte moderno.
Como el yacimiento ya había sido excavado con anterioridad, se disponía de la planta publicada en 1920 por Serra Vilaró. Dadas las dimensiones del yacimiento, la excavación durante las campañas de 2007-2008-2009 se centró en el sector noreste del yacimiento, en una zona donde Serra Vilaró localizó restos de edificaciones, una gran balsa o depósito con escaleras y cinco silos. La excavación realizada en 2007 destapó las estructuras excavadas antiguamente, pero no en la totalidad de la colina, tarea que ha permitido documentar las estructuras dibujadas en las plantas de 1920, pero también observar nuevas estructuras, o bien observar que la localización de algunas de las estructuras no era exacta del todo.
También se dedujo que la excavación de 1920 no fue una campaña en extensión, y que la mayor parte de las estructuras localizadas no fueron excavadas. La nueva campaña ha servido para corroborar la importancia del yacimiento, la delimitación de los restos aparecidos da a entender una complejidad de fases y momentos históricos que no reflejaba Serra Vilaró en su memoria.
En cuanto a los rstos materiales localizados, casi la totalidad de estos pertenecen a un período de tiempo relativamente corto, entre el último cuarto del siglo lll ac. e inicios del siglo l ac.
Los materiales mas antiguos son Campaniana A, bordes de plato de pescado, o formas Lamboglia 23 y una base de cuenco con decoración estampada, con una roseta central y un borde de ánfora grecoitálica, todo ello de un contexto relacionado con la Segunda Guerra Púnica y campañas de Catón.
Materiales posteriores son ya de momentos de plena romanización del territorio, cerámica Campaniana B, de la que se han recuperado varios bordes y bases de plato de la forma Lamboglia 5, un borde de pátera de la forma Lamboglia 1/8 y una base de copa Lamboglia 2, así como también fragmentos de Campaniana A de la facies clásica.
De ánfora itálica se localizaron un par de bordes, tipo Dresser 1B.
Destaca que no se ha localizado ninguna cerámica importada con cronología anterior al siglo lll ac., pero este hecho no permite establecer el momento de empleo mas antiguo, ya que no se ha excavado la totalidad de la colina, y por otro lado, se dispone de ejemplares de cerámica a mano con rasgos formales y decorativos propios de periodos claramente anteriores, que podrían corresponder a la fase constructiva mas antigua que ya se identifica y se describe en las campañas antiguas de Mossen Serra Vilaró.
En la intervención de 2009 se continuó la excavación del sector descrito en las campañas de 2007, 2008 y 2009. Se realizó una apertura de 1500 metros cuadrados en la parte suroeste de la colina, entre la cisterna y la torre cuadrangular de época moderna documentada en 2007. Por otro lado, se documentó en su totalidad un importante edificio de época medieval, detectando también en campañas anteriores. La campaña también sirvió para reusar el trabajo llevado a cabo por Serra Vilaró.
En las campañas de 2010 y 2011 se excavó completamente el sector delimitado en 2007. Era un recinto rectangular de grandes dimensiones cercano a los silos 1 y 2. También se documentaron doce silos fechados entre los siglos ll y l ac.
Las campañas arqueológicas realizadas en 2012 y 2013 se centraron en tres sectores de la colina:
- Se continua con la excavación de las tres casas ya detectadas en las anteriores campañas.
- También con la intervención en el hábitat del sector norte.
- Se plantean dos sondeos: uno en la cisterna de la zona central y el otro en la vertiente sur para delimitar la extensión del yacimiento.
Los resultados permiten afirmar, que el yacimiento tiene una extensión mayor hacia la zona oeste, con estructuras de muros, chimeneas y silos. También la excavación de los tres hábitats confirma que la ocupación del poblado es mas antigua, con los restos de cerámica que permite confirmar una cronología de la primera edad de hierro o de mediados del siglo Vl ac. La mayoría de estructuras no medievales estarían construidas durante esta fase mas inicial. En conjunto permite hacer un dibujo de la planta del asiento como una villa cerrada, con un muro perimetral en todo alrededor. Habría una continuidad del asiento hasta época ibérica plena, con un aumento de las dimensiones de las viviendas y nuevos niveles de circulación. Y el empleo pre-medieval, del que sólo se han localizado los 15 silos y una vivienda empedrada, con una datación de época romana republicana.
Entre el 2014 y 2015 se llevaron a cabo dos campañas de excavaciones que permitieron documentar estructuras que ya se tenían constancia y de otras nuevas. Se localizó el muro de cierre perimetral del límite norte de la colina, al que se adosa una batería de viviendas. También se excavaron 15 silos en esta zona, 2 eran medievales y el resto de época republicana. De la batería de viviendas se intervino en el recinto 103, 104 y 105. En el recinto 103 se documentaron banquetas de pìedra, estructuras de combustión, agujeros de poste y una pilastra central de sostenimiento de la cubierta. El recinto 104 era similar al 103 pero se encontró un individuo infantil dentro de un vaso cerámico. Se trataba de un individuo femenino de 2 meses de vida. El recinto 105 era el mas pequeño de los tres y también presentaba una chimenea, una banqueta y un entierro infantil. El individuo era de sexo masculino tenía 40 semanas de gestación.
Fuente: Geoportal del parimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario