lunes, 24 de agosto de 2020

Palacio de los Marqueses de Poza de la Sal "Poza de la Sal/Burgos" (Castilla y León)



El Palacio de los Marqueses de Poza de la Sal se encuentra en la cadera del monte sobre el que se alza el castillo de Rojas, en la localidad de Poza de la Sal.

Los marqueses de Poza construyeron su palacio sobre la villa, en la ladera oriental del peñón, protegido por el castillo, y se mantuvo en uso hasta mediados del siglo XVlll. Los restos que hoy permanecen, integran un conjunto de arquitectura civil, militar y religiosa.
En este sector se encuentran las ruinas del Palacio de los Marqueses de Poza. El recinto palaciego integró la ermita de Santa Cecilia, y la ermita de San Juan se construyó extramuros, junto al paramento sur de la muralla.
                                                                                                                                                                                                                                 
En los vanos predomina el arco rebajado. Son aun visibles los mechinales en que se apoyaban algunas plantas del palacio. Todo se construyó de sillarejo y mampostería con relleno de cascote y argamasa.
Cerca de esta puerta quedan restos de otras obras, algunas levantadas directamente sobre la roca, como cimientos del palacio, bases de murallas, algún cubo, un aljibe al que surtía un manantial cercano... Entre estas construcciones y el caserío hay un buen espacio libre que pudo ser huerta. Los detalles arquitectónicos parecen indicar una obra posterior al castillo, posiblemente del siglo XV.
"Sobre la villa, que está murada, se halla bajo el castillo el esqueleto de un palacio en que vivían los SS Marqueses en ella... fundado por el conde García Fernández según se cree, con una ermita muy reducida de San Juan Bautista, que sin duda servía de oratorio, y entre ella el palacio, un pequeño jardín, hubo allí también la ermita de santa Cecilia". Sólo el lienzo y torre que defendían la entrada al palacio se conservan regularmente por hallarse asentados directamente sobre la roca.
La torre fue restaurada en el año 2006.

Se encuentra en ruina. Actualmente se conservan los restos de sus muros y la torre defensiva de base cuadrada.



Historia:

En 1530 Carlos creó el marquesado de Poza a favor de Don Juan Rodríguez de Poza, familia que poseía la villa y sus salinas desde 1298, y construyó el Palacio de los marqueses de Poza del que en la actualidad quedan restos de la torre cuadrada.












Fuente: castillosnet.com
             castillosdelolvido.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario