Herce se sitúa en la comarca de Rioja Baja, subcomarca de Arnedo en el valle del río Cidacos, en su curso medio, en el extremo occidental de la Hoya de Arnedo y está rodeado por la Peña del Moro y la de El Salvador, el barranco La Yasa, que desemboca en el Cidacos, atraviesa la villa. En los terrenos en los que está asentada la villa hay cortados de arcilla y aglomerados, en estos cortados se abren multitud de cuevas que son antiguos palomares conocidos con el nombre de "farmacias de moros" donde anidan cantidades de aves como cuervos o abejarucos.
Se halla a 54 kilómetros de Logroño y a 6 kilómetros de Arnedo, con el que linda al este, mientras que al oeste lo hace con la que antiguamente fue una aldea suya, Santa Eulalia Bajera (la Sonera ya pertenece a Arnedillo).
Está a 593 metros de altitud y tiene una superficie de 17,8 kilómetros cuadrados.
Su economía está basada en la agricultura (frutales, almendro, y olivo) y muchos de sus vecinos trabajan en la industria de Arnedo o Calahorra.
Su nombre procede del euskera "hertsi/eertzi" que significa estrecho o angosto.
Historia:
Dentro del territorio municipal hay restos arqueológicos que pueden ser identificados con la antigua población romana de Illurcis. El 9 de abril de 1173 el rey Alfonso Vlll donó la villa a Diego Jiménez, señor de los Cameros -a quien en 1171 le encomendó la tenencia de Calahorra y en 1177 el gobierno de Arnedo- y a su esposa Guiomar Rodríguez de Traba. A partir de esa fecha, la villa fue integrada en el señorío de los Cameros. Existe documentación datada en el año 1200 que aluden al castillo de Herce cuyo alcaide era Miguel Jubera.
Alfonso López de Haro, tenente de Calahorra y Nájera -hijo del señor de Vizcaya Lope Díaz ll de Haro y de su esposa Urraca Alfonso de León- y su primera mujer, María Álvarez de los Cameros, fundaron el Monasterio de Santa María de Herce, también conocido como el convento de las Bernardas. El monasterio, según las disposiciones de los fundadores, fue adscrito a la Orden del Císter y afiliado al monasterio de Santa María la Real de Irantzu. El 25 de noviembre de 1246, ambos donaron para la fundación del monasterio las villas de Herce, Murillo de Calahorra, La Santa, Torremuña así como sus siervos, una parte de Hornillos de Cameros y otros bienes. En 1251, el fundador y su segunda esposa, Sancha Gil, donaron al monasterio la villa de Velilla de Ocón. Desde entonces Herce pasó a ser un lugar de abadengo, nombrando la abadesa alcalde ordinario.
El convento fue abandonado a raíz de la desamortización de Mendizábal a pesar de la solitud de los vecinos que escribieron al gobernador civil de Logroño en 1868 "para que no lo suprimiera y les concediese su conservación como una especial gracia" debido a la labor de las religiosas que se dedicaban a la enseñanza gratuita de las niñas.En las primeras horas de la mañana del 25 de septiembre de 1963 se derrumbó la torre de la iglesia de San Esteban de 50 metros de altura, había sido reconstruida en 1894. Su caída dio lugar a la destrucción de parte de la bóveda de la sacristía y dos de las capillas laterales, desapareciendo varios valiosos retablos e imágenes, entre ellas, la patrona de la localidad Santa Ana.
Se pueden observar algunas edificaciones de tipo palaciego con sus correspondientes escudos por la calle San Juan aunque es de destacar el arco con escudo y leyenda que da acceso a la calle que conduce a la iglesia parroquial de San Esteban.
A destacar: iglesia parroquial de San Esteban, ermita del Salvador, monasterio de Santa María de Herce, Castillo, ruinas romanas de Illurcis, farmacias de los Moros.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario